¿Existen límites de edad para ser madre? «Claro que hay límites. Para los médicos, una mujer por arriba de los 43 ó 44 años, es casi imposible lograr un embarazo. A partir de esa edad, es factible lograr un embarazo con un tratamiento que se llama ovodonación. Es decir, recurrir a óvulos de mujeres menores de 35 años, con lo cual las tasas de embarazo son muy buenas», explicó a Infobae Sergio Papier, médico ginecólogo y responsable del Centro de Estudios en Genética y Reproducción (CEGYR).
Luego de que la india Daljinder Kaur, de 70 años, se convirtiera en madre primeriza se volvió a instalar la polémica: ¿cuáles son los límites éticos para traer un hijo al mundo? ¿es egoísta ser mamá a los 70 años? «Los límites éticos tienen que ver con la edad de la mujer y la diferencia de edad que esa mujer va a tener con sus hijos a la hora de embarazarse. De acuerdo con la mayoría de las sociedades científicas, la edad límite para embarazarse es de 50 años», expresó el especialista en medicina reproductiva.
Después de dos años de un tratamiento de fecundación in vitro, Kaur logró tener un varón «sano y lleno de energía», según contó la mujer, que pesó un poco más de 2 kilogramos. Junto a su marido, de 76 años, lograron romper todas las bisagras y pudo dar a luz gracias a los avances de la ciencia. «Dios escuchó nuestras oraciones. Mi vida ahora está completa. Cuidaré de este bebé. Me siento llena de energía. Mi marido también es muy cuidadoso y me ayuda tanto como puede», dijo la flamante madre a la AFP (Agencia Francesa de Prensa).
EL BEBÉ FUE CONCEBIDO CON UN ÓVULO Y ESPERMA DE LA PAREJA
El marido de Kaur, Mohinder Singh Gill, que tiene una granja en las afueras de Amritsar, India, dijo que su edad no le preocupaba y que Dios cuidaría de su hijo. «La gente se pregunta qué pasará con el niño cuando muramos. Pero tengo fe en Dios. Dios es omnipotente y omnipresente, se cuidará todo», explicó a la AFP. Anurag Bishnoi, médico que estuvo a cargo del tratamiento en todo el proceso, comentó: «al principio, intenté evitar el caso porque ella parecía muy frágil. Después le hicimos pasar todas las pruebas y cuando todos los resultados fueron correctos, seguimos adelante».
Pros y contras de retrasar la maternidad
La tendencia en el mundo entre las mujeres a postergar la maternidad, lo que se llama «la maternidad diferida». A través, por ejemplo, de la criopreservación de óvulos o bien recurriendo a la donación de gametos, siempre vuelve el debate sobre la edad materna.
En esa cornisa se mueven los expertos y especialistas, que resuelven desde la ciencia felizmente muchas historias y a la vez agrupan preguntas pendientes y una legislación que aún no está acorde a los tiempos. ¿Cuál es el límite para las técnicas de fertilización médicamente asistida?
En la mujer, la función ovárica está relacionada en forma directa con su edad. En ese sentido, el doctor Sergio Pasqualini (MN 39.914), director de Halitus Instituto Médico, explicó que «si la mujer está sana, tiene aproximadamente un 78% de probabilidades de embarazarse naturalmente a los 25 años, baja a poco menos del 50% a los 35 y declina cuanto más se acerca a los 40 años». El ovario femenino y con él su fertilidad decaen a partir de la primera menstruación. Inicialmente ese declive es muy lento pero a la edad de 37 o 38 años –cuando se cree que el ovario tiene cerca de 25 mil folículos- el descenso se acelera hasta alrededor de los mil folículos y se alcanza la menopausia, a la edad de 51 o 52 años.
Y después de esa edad, ¿si la ciencia lo hace posible vale todo? El especialista en reproducción humana Santiago Brugo Olmedo, director médico de Seremas, medicina para el hombre y la mujer, consideró que «una mujer que pasó sus 50 años tiene riesgos obstétricos importantes, puede tener hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia, abortos tempranos o tardíos y junto con esto hay que evaluar el impacto familiar y social que tendrá para el futuro bebé tener una mamá mayor».