Posibilidad de inundaciones en RD se extenderá hasta el domingo

18
0
Compartir

El panorama meteorológico en República Dominicana podría tornarse muy lluvioso en las próximas horas y la posibilidad de inundaciones en todo el país se extiende hasta el domingo. Principalmente, debido a la influencia de varios fenómenos atmosféricos. En primer lugar, una baja presión en el Mar Caribe aumentará el potencial de aguaceros entre moderados y fuertes. Además, por la cercanía de una vaguada ubicada al noreste de Puerto Rico.

Precisa el analista meteorológico Jean Suriel que, en el transcurso de la tarde de este jueves, incrementarán las lluvias en el este, noreste, norte, Cordillera Central y sureste por los efectos de la baja presión. En este panorama podrían establecerse períodos con ráfagas de viento y descargas eléctricas.

Al final de la tarde, serán mayores las probabilidades de aguaceros significativos en gran parte del país debido a la cercanía de la vaguada. Aumentará el potencial de crecidas de ríos y cañadas por las precipitaciones.

Ya, para la noche, se espera la interacción de la baja presión con la vaguada. Persistirán las lluvias fuertes en gran parte de RD con posibles inundaciones repentinas en el este, noreste, sureste, norte y áreas de la Cordillera Central.

Cuidado con inundaciones el viernes y el fin de semana

Pronostica Suriel que las precipitaciones continuarán durante la madrugada y la mañana del viernes por la influencia de los dos fenómenos atmosféricos, extendiendo así las posibilidades de inundaciones repentinas en diferentes zonas de República Dominicana; después del mediodía, serán mayores las lluvias en la región del Cibao.

Finalmente, el sábado y el domingo, tendremos la incidencia de la onda tropical en combinación con los remanentes de la vaguada y de la baja presión: durante el fin de semana se desarrollarán más períodos lluviosos en RD.

Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con base en el boletín meteorológico por el Instituto Dominicano de Meteorología INDOMET, mantiene a 16 provincias en alerta debido a la incidencia de una vaguada que podría estar provocando lluvias de moderadas a fuertes en el país.

Las nueve provincias que están en alerta verde son; Distrito Nacional, Valverde, San Cristóbal, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Prov. Santo Domingo y Santiago.

Mientras que las siete provincias que están en alerta amarilla son; Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta