El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) trepó hoy
64 centavos en Nueva York, y se situó en 40,36 dólares el barril, por primera vez en casi tres semanas.
La subida, equivalente al 1,6 por ciento, se atribuyó a las expectativas del encuentro de productores programado para el venidero domingo en Doha, Qatar, y en el que se espera el acuerdo de congelar el volumen extractivo de crudo a los niveles existentes en enero.
De acuerdo con operadores, en un instante de esta sesión el WTI llegó a cotizarse en 40,75 dólares el tonel.
Los precios del llamado oro negro iniciaron una tendencia declinante desde mediados de junio de 2014 -cuando el barril se comercializaba en unos 100 dólares- y en su curso depresivo llegaron hasta menos de 28 dólares por unidad.
Sin embargo, últimamente se recuperaron ligeramente, impulsados además por el cierre de numerosas plataformas petrolíferas en Estados Unidos, y estimados de algunas compañías especializadas de un incremento de la demanda.
En el mercado de Nueva York los contratos de gasolina con vencimiento en mayo, escalaron levemente a 1,50 dólares el galón.
Los de gasóleo de calefacción, para entrega en ese mes, ganaron un centavo y se fijaron en 1,21 dólares por esa unidad.
En cuanto a los pedidos de gas natural, para suministrar también en el quinto mes, estos despidieron el lunes en 1,91 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supuso un retroceso de ocho centavos.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró la jornada en 42,86 dólares el barril tras progresar 1,12 dólares.