La Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) manifestó hoy su preocupación por el rumbo de debilitamiento que llevan los procesos penales anticorrupción.
“Eso nos preocupa al Ministerio Público y a nosotros, pero ese es un tema al que hay que buscarle la vuelta”, consideró.
En ese tenor, la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso y otros representantes del Ministerios Públicos, que entienden que en los meses algunos jueces han favorecido con variación de medida de coerción y descargo a acusados de cometer actos de corrupción y criminal, han manifestado su indignación, ya que según aducen esos juzgadores están tirando por la borda su arduo y profundo trabajo de investigación, que les ha costado enormes sacrificios y largas jornadas de labores.
A esas críticas salió ayer al frente la Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) entidad que agrupa a profesionales de la judicatura del país.
La entidad de jueces definió como impropia la posición de la procuradora de Persecución del Ministerio Público, quien junto a Wilson Camaño y un equipo de investigadores llevan a cabo una activa lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
En tanto que JUDEMO salió a reprochar las declaraciones que posteó en su cuenta de Twitter la procuradora adjunta.
“Sus pronunciamientos en redes sociales, ensombrecen la labor, el respeto, la decencia y responsabilidad con la que ha sido reconocida en este período la Procuraduría General de la República y la forma institucional en que se ha conducido la actual gestión”, estableció la entidad que agrupa a jueces del país.
La presente declaración de JUDEMO se produce a propósito de las declaraciones realizadas en su cuenta de Twitter, en las que señala que: “En la RD la jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente, errónea… Es increíble cómo mayoría de los tribunales varían sus criterios exclusivamente para favorecer corruptos y casos de crimen organizado”, sobre lo cual se hizo eco la prensa digital y escrita, así como las demás redes sociales, lo que según ellos constituye afecta la institucionalidad del Poder Judicial, su independencia, autonomía y la majestad de la justicia, principios y valores, ya que su preservación constituye el eje central de su organización.
Cree que ese comportamiento resquebraja la institucionalidad e independencia del Poder Judicial, al lanzar ataques y acusaciones en contra del sistema de justicia.
“Además de enlodar la imagen de éste, generan una injustificada intranquilidad en la población dominicana y retoma prácticas del populismo penal que se encontraban casi superadas”, sostiene la asociación de jueces.
Fuente-elNacional.