El presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, expresó este lunes su «profunda preocupación» por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, Abinader dijo que las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción y pidió una revisión de votos con verificación internacional.
«Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad. Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado», escribió el gobernante dominicano.
En su primer reporte ofrecido en la madrugada del lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como ganador con el 51,20 % de los votos, frente al 44,20 % del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80 % escrutado.
La líder opositora María Corina Machado dijo que el “nuevo presidente electo” es el candidato del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pues, aseguró, con más del 40 % de las actas transmitidas por el ente comicial, obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro, el 30 %.