El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, llamó al pueblo dominicano a no descansar o ceder en la defensa de la soberanía y la identidad nacional de nuestros símbolos patrios.
«Les dejo en el corazón y en nuestras manos, el lema sacrosanto Dios, Patria y Libertad. Así que no tengo la menor duda de que lograremos la felicidad constitucional y la eternidad de la República Dominicana “dijo Ray Guevara.
El presidente del TC envió este mensaje al pueblo dominicano durante un acto donde la Universidad Unapec le otorgó un reconocimiento «Doctor Honoris Causa en Humanidades» por sus valiosos aportes como humanista y jurista.
Ray Guevara agradeció el reconocimiento otorgado por la academia.
El rector de APEC, Franklyn Holguín Haché, señaló que los aportes de Ray Guevara evidencian una trayectoria de significativa contribución social, “en beneficio de la República Dominicana».
La ceremonia de investidura fue realizada en la Casa San Pablo y fue presidida por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Holguín Haché definió a Ray Guevara como una reserva moral lleno de talento y sensibilidad social en beneficio del país, que dejó su legado en distintas disciplinas.
El acto fue celebrado en la Casa Juan Pablo, tras el desfile de la Junta de Directores de APEC.
Al presentar la lectura de la trayectoria el decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Moscoso Segarra, expresó que Ray Guevara ha realizado bien todas sus tareas.
Destacó su intensa labor al frente del Tribunal Constitucional, su vida académica y su actividad política. También resaltó sus cualidades como un ser humano ejemplar.
La Junta de Directores de APEC estuvo encabezada por Elena Viyella de Paliza, quien la preside, también estuvo Fernando Langa, presidente del Grupo APEC, Norma Rivera de Vargas, miembro del Consejo APEC de Pasados Presidentes, así como vicerrectores, decanos y directores.
También estuvo presente el expresidente de la República, Leonel Fernández y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, entre otras personalidades y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Sobre Milton Ray Guevara
Milton Ray Guevara nació el 5 de mayo de 1948 en Samaná, es un abogado, catedrático, juez y constitucionalista.
Es el actual presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana.
Fue senador de la República Dominicana durante el período 1998-2002; renunció al cargo al ser designado Secretario de Estado de Trabajo el 16 de agosto de 2000 y ostentó la posición hasta el 16 de agosto de 2004.
Se graduó como doctor en Derecho Público en la Universidad de Niza, Francia en 1975. Es licenciado en Derecho Summa Cum Laude egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1965-1970). Además tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Laboral, Universidad de La Sorbonne en París, Francia (1984); Diplomado de Estudios Superiores en derecho comparado (mention bien) de la Facultad Internacional de Derecho Comparado en Estrasburgo, Francia (1976); Diplomado en Derecho del Trabajo Comparado (mention sobresaliente) de la Escuela Internacional de Trieste, Italia (1976); Diplomado en Derecho Bancario Comparado de la Escuela de Derecho Bancario de Barcelona, España (1975); Certificados de Estudios Internacionales, Instituto del Derecho de la Paz y del Desarrollo (mention bien, sobresaliente) de Niza, Francia (1974).
Milton Ray Guevara asumió la presidencia del Tribunal Constitucional el 28 de diciembre de 2011, juramentado por el presidente Leonel Fernández.[2]
Este Tribunal Constitucional ha sido, sin dudas, un factor clave en la evolución del derecho, no sólo en lo atinente a la dogmática del derecho constitucional y del procesal constitucional, sino que ha transformado ámbitos esenciales de nuestra actividad judicial, social y académica, impactando en espacios tan relevantes como en el sistema jurisdiccional, la comunidad jurídica y la academia universitaria.
Ha sentado importantes precedentes en las distintas materias que son acuñados por toda la comunidad jurídica en todas sus áreas de acción.
La labor de esta corte ha trascendido las fronteras dominicanas. Desde su instalación en el año 2012, se crearon lazos de hermandad, cooperación recíproca de carácter funcional y jurisdiccional, con los tribunales, salas y cortes constitucionales, tanto de la región de las Américas, como de otras latitudes continentales.
En este transitar, como peregrino en busca de calidad de la justicia constitucional dominicana, Milton Ray Guevara fue reconocido al ser elegido, para el período 2017-2020, miembro representante de las Américas en la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional
Fuente-elCaribe.