La prima de seguros de vehículos en República Dominicana encuentra el camino de experimentar variaciones en sus criterios de riesgos y precios al usuario final, a lo interno de cada casa aseguradora y sin intervenciones colegiadas, con fines de mejorar el desempeño de las coberturas de cara a los clientes. Mientras que frente a las compañías, elevar el nivel de los márgenes, que en general, se encuentra en un saludable intérvalo del 3% al 5%, pero que algunas entidades deben ponerse a tono con este estándar financiero.
Fernando Vargas, especialista del sector asegurador de República Dominicana, le indicó a LISTÍN DIARIO que las mayores presiones que reciben los márgenes de las pólizas de seguros “semi-full” y “full” de vehículos consisten en las alzas en los costos de la importación de las piezas de repuestos automotriz, basadas en dos fenómenos: el aprecio del dólar estadounidense ante la moneda local; y una diversidad del parque automotor, que divide la escala del mercado de repuestos.
“Pasan dos cosas con las piezas automotrices. Los incrementos del dólar estadounidense suben el precio para los importadores y esto hace que el compromiso para las aseguradoras que cubren pérdidas parciales y totales, sea mayor. Además de que se presenta la diversidad del parque vehicular, donde cada vez hay un mayor número de autos provenientes de Estados Unidos y Europa, cuyas piezas tienen un mayor costo que la de las unidades de transporte tradicionalmente populares en República Dominicana”, expresa Vargas.
Miguel Villamán, presidente ejecutivo de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores de RD.
Otro aspecto que genera presión a las coberturas de vehículos, en especial en las pólizas colectivas de unidades automotores, se relaciona con el giro que en los últimos años la banca comercial ha dado hacia el financiamiento de vehículos usados o de medio uso, los cuales tienen mayores riesgos de enfrentar pérdidas totales por causas de acciones. “A raíz de que a veces los neumáticos no son adecuados, la mecánica que se les aplica no es de la mejor calidad’ y en ocasiones, los deudores compraron y las entidades financieras prestaron, sin la plena garantía de que ese elemento de transporte estaba en las condiciones necesarias”, contó el especialista en materia aseguradora.
“En los Estados Unidos, digamos que nuestro mercado de mayor referencia para hacer las cosas adecuadamente, se toma en cuenta, por ejemplo: la edad del que conduce, si el que compra el vehículo vive con personas mayores que pudieran manejar el vehículo alguna vez, si usted ha chocado en otras ocasiones; hasta el color, porque han determinado que los vehículos rojos son los más robados. El sector está inmerso en revisiones de cada empresa de manera individual; y con el tiempo, las primas serán más eficientes, equilibrando el buen servicio con la sostenibilidad financiera, de una mejor forma”, sostuvo quien también es actuario.
Fortaleza individual
Ahora bien, el presidente ejecutivo de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores de República Dominicana (CADOAR), Miguel Villamán, aclaró que las decisiones de revisar, al alza o a la baja las tarifas de las pólizas aseguradoras de vehículos, corresponde al ejercicio de libre empresa de cada entidad y en “ningún caso se disponen de forma colegiada o colectiva”. Informó que sólo el 33% de los vehículos de motor está cubierto por una póliza aseguradora apróximada de un millón, de una totalidad de 3.1 millones. “Del mismo lado, hay que tomar en cuenta que las aseguradoras de República Dominicana buscan mejorar sus márgenes por el orden de revisar sus costos operacionales, antes que disponer, de manera individual, alzas en sus servicios”, declaró.
((EL RIESGO
PRIMAS DE SEGUROS SON EL 1.21% DEL PIB EN RD
El presidente ejecutivo de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores de República Dominicana, Miguel Villamán, entiende que el país y sus habitantes permanecen de espaldas a la gestión de riesgo y la cobertura efectiva de pólizas operadas y respaldadas por empresas de experiencia en el tema.
“Sólo el 1.21% del producto interno bruto (PIB) de República Dominicana se ha destinado a la contratación de pólizas de seguros en las distintas ramas, esto indica que hace falta un cambio de cultura en el país en lo relativo a la buena gestión del riesgo”, sostuvo Villamán.
35% REPARACIÓN ES MANO DE OBRA
El 35% del costo de las reparaciones automotrices es ponderado con la mano de obra, lo que hace cambiante la cobertura vehicular para los aseguradores de República Dominicana.