Por primera vez en 2,769 años, una mujer gobernará Roma

2267
0
Compartir
Histórica victoria desde que se fundó la ciudad en el 753 a.C., es decir, hace 2,769 años

Confirmado. Por primera vez en su más que bimilenaria historia Roma tiene una alcaldesa, de nombre Virginia Raggi. Nunca antes una mujer había ocupado el puesto de “primer ciudadano” de la Ciudad Eterna y la candidata del “Movimiento 5 Estrellas” (M5E) lo conquistó con una notable ventaja sobre su adversario Roberto Giachetti, el representante del Partido Democratico (PD) del jefe del Gobierno Matteo Renzi. Un resultado que confirma el claro resultado favorable a Raggi en el primer turno de las votaciones y la derrota indirecta del primer ministro y su partido.

Pero también otra candidata del “M5E”, Chiara Appendino, se convirtió en la nueva alcaldesa de Turín, también por primera vez en la historia de esta ciudad.

El balotaje se llevó a cabo en 126 municipios, si bien los reflectores estuvieron apuntados sobre todo hacia cuatro importantes ciudades: la capital Roma, Milán, Turín y Nápoles.

En Milán, el coloso industrial del norte italiano, hasta las últimas horas de la noche después del cierre de las votaciones, el candidato del centro-izquierda, Giuseppe Sala, aventajaba al adversario del centro-derecha Stefano Parisi con muy buenas probabilidades de victoria.

Por el contrario, en Turín, el otro importante centro industrial italiano (la casa de la casa automovilística FIAT), el escenario fue diverso: Chiara Appendino imitó a su compañera de Partido de Roma, imponiéndose netamente y con un margen de ventaja inesperado al candidato del ”PD” y del centro-izquierda, así como del alcalde saliente, Piero Fassino.

Por lo tanto, para el “PD” y para el mismo jefe del ejecutivo, no obstante que se ha tratado de elecciones administrativas, las derrotas de Roma en particular, y de Turín, representan un durísimo revés desde el punto de vista político, prescindiendo de la (importante) victoria en Milán.

Por el contrario, estos resultados confirman la avanzada del “M5E”, que justamente canta victoria tras la conquista de Roma y de Turín.

La victoria era ya prevista en la capital, hundida en graves problemas a varios niveles también sociales, con el electorado que se volcó a favor de la joven abogada de 37 años después de mandatos, tanto izquierdistas como derechistas, caracterizados por escándalos y una mala administración. Menos prevista, aunque no menos importante, ha sido el resultado de Turín.

El mismo resultado de Milán, con la (difícil) victoria de Giuseppe Sala, es una señal para el “PD” de las insidias a las que, también desde el punto de vista interno, está cada vez más sometido por parte del electorado, y ciertamente una señal también para la acción del Gobierno de Matteo Renzi.

Finalmente, por lo que se refiere al voto de estas importantes ciudades, se confirmó el liderazgo en Nápoles del exministro público Luigi De Magistris, candidato de una serie de listas autónomas, superando por amplio margen al adversario de centro-derecha, Gianni Lettieri.

No hay comentarios

Dejar una respuesta