El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó anoche su programa de “Gobierno Eficiente” en el que promete desarrollar propuestas legislativas y administrativas para “crear un clima de burocracia cero en la RD”, que incentive los negocios y genere más empleos.
La presentación se llevó a cabo en el hotel Embassy Suites by Hilton, en un acto que contó con la presencia de dirigentes del PRM, empresarios y comerciantes seguidores de ese partido.
Las propuestas abarcan crear una ley de Silencio Administrativo, otra sobre Simplificación de Inversión Extranjera, una de Estabilidad Jurídica; la instalación de un sistema virtual RD-Sociedades, que dijo presentará en el Congreso Nacional el mismo 16 de agosto en caso de ganar las elecciones.
En cuanto a la Ley de Silencio Administrativo, dijo que esta “establecerá que si en 30 días las dependencias públicas no responden una solicitud de permiso, se considerará como aprobada”, para agilizar la toma de decisiones de la administración pública.
En el programa, que consta de cinco puntos, también prometió crear gabinete de inversión, mediante la actualización de la Ley de Inversiones del 1995, creando la ventanilla única de inversión en la que todas las instituciones públicas requeridas para obtener autorizaciones y licencias, estén en un mismo lugar.
Sobre la Ley de Estabilidad Jurídica dijo que con esta garantizará las mismas condiciones jurídicas en los primeros 10 años de vida de las empresas.
Mientras que con la Ley de Simplificación Burocrática eliminará trámites y procedimientos duplicados junto al Sistema de Archivo Digital de Documentos, todo apoyado en una gran Plataforma Tecnológica RD–Sociedades, que integrará la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, las Cámaras de Comercio y Producción, y la Dirección de Impuestos Internos.
El objetivo es permitir la constitución de compañías vía online en 72 horas.
Cuestionó que República Dominicana no tenga una política que facilite al sector privado el desarrollo de nuevas inversiones, evitando que los sectores productivos sean afectados por el tráfico de influencia.