Pro Consumidor decomisa más de un millón de productos vencidos y en mal estado

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Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor.

Pro Consumidor ha incautado un millón 156 mil 411 productos vendidos, en mal estado, sin etiquetas, con orina y heces fecales de ratas, que se comercializaban en todo el país en perjuicio de los consumidores.

Los productos no apto para el consumo humano fueron decomisados por Pro Consumidor durante los seis años que lleva al frente de la entidad Altagracia Paulino, en el período comprendido de enero 2009 al mes de noviembre del 2015.

Esos productos se comercializaban en supermercados grandes, pequeños, almacenes, colmados, casas comerciales y surtidoras.

En una comunicación de prensa, la directora de Pro Consumidor admitió que aunque no todo está perfecto en un mercado donde ha imperado la cultura del engaño, la práctica de la venta de productos vencidos se ha disminuido.

Las incautaciones fueron realizadas por el Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado a través de la División de Inspección de Productos y Control de Calidad de la entidad defensora de los consumidores, durante operativos.

El decomiso se produjo en Santo Domingo, Barahona, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Hato Mayor, Elías Piña, La Romana, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Jarabacoa, San Cristóbal, Las Terrenas-Samaná, entre otros.

Decomisos por año
Decomisos por año

En el año 2009 fueron decomisados por Pro Consumidor nueve mil, 516 productos; en el 2010 se decomisó un total de 22 mil 183 productos; mientras que 86 mil 511 fueron decomisados para el año 2011.

Para el 2012 la institución se incautó 241 mil 453 productos; en el año 2013, un total de 477 mil 859 productos, siendo este año el de mayor incautación.

En el año 2014 fueron decomisados 197 mil 101 y en lo que va de año, en este 2015, se han decomisado 121 mil 788 productos no aptos para la salud.

La entidad defensora de los consumidores indicó que estos operativos y decomisos se han realizado mediante acciones oficiosas de la institución y por denuncia que interponen los ciudadanos.

Cabe destacar el rol que ha jugado las redes sociales para denunciar los establecimientos comerciales que incurren en esta práctica desleal, en donde Pro Consumidor tiene dos millones de visitantes en el baúl del consumidor y más de cien mil seguidores en Twitter.

 

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