Al finalizar ayer el asueto de la Semana Mayor, el Instituto Nacional De Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) informó la incautación de miles de productos en la playa de Boca Chica, en momentos en que se realizaban jornadas de orientación sobre manipulación de alimentos y se entregaban “kit” a las fritureras que incluía mandiles, gorros, guantes y mascarillas para ser utilizados en el manejo y expendio de alimentos.
La entidad intervino establecimientos comerciales en la comunidad de Andrés, Boca Chica, donde se incautó miles de productos vencidos que eran vendidos no aptos para el consumo humano ni animal.
Los productos fueron retirados de los anaqueles de supermercados, minimarkets y colmados. Mientras que empleados y propietarios de restaurantes, bares, vendedores ambulantes y otros, recibieron orientación sobre la manipulación de alimentos.
Durante operativo realizado en los establecimientos comerciales por la entidad defensora de los consumidores, fueron incautados productos alimenticios, bebidas alcohólicas, alimentos de animales, con fechas vencidas, no aptos para el consumo.
Los productos se comercializaban vencidos, golpeados, en mal estado, sin etiquetas, en varios establecimientos del municipio Boca Chica.
Manipulación de alimentos
En una nota Proconsumidor indicó que mientras eran incautados los productos se llevaba a cabo una jornada sobre manipulación de alimentos con el objetivo de fomentar buenas prácticas comerciales con las fritureras.
La jornada educativa abarcó a 200 trabajadores playeros, quienes recibieron información sobre higiene y manipulación de alimentos, para evitar la venta de productos en malas condiciones que perjudican la salud de los consumidores.
También promotores de buenas prácticas comerciales realizaban un levantamiento de información en restaurantes para que los proveedores acojan los principios básicos y prácticas de higiene sobre la preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos, para consumo humano.
Charlas
Asimismo, varias charlas fueron realizadas con el propósito de socializar y concienciar a las personas que se dedican a la venta o expendio de alimentos en la playa.
(+)
BUSCAN CONCIENTIZAR A LA CIUDADDANÍA
La directora de Proconsumidor, Anina del Castillo, quien encabezó la jornada realizada en Boca Chica, dijo que buscan lograr que la población tenga acceso a alimentos con calidad, que sean seguros y que estén inocuos, es decir que cuando se consuman no vayan a ocasionar ningún daño a la salud. “Es importante orientar sobre inocuidad y manipulación de los alimentos para que se preserve la higiene y el cuidado de los mismos en los procedimientos que usan los vendedores de la calle”, dijo la directora de Pro Consumidor.