Procurador defiende permanencia en el Consejo Nacional de la Magistratura

434
0
Compartir
Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República.

El procurador General de la República, el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana y los decanos de la facultad de ciencias jurídicas de las Universidades Católica y Autónoma de Santo Domingo coincidieron en afirmar que el sector político estará siembre ligado a la designación de las altas cortes.

Francisco Domínguez Brito, Miguel Surún Hernández, Román Jáquez Liranzo y Antonio Medina destacaron que la Constitución es la que establece que el Poder Ejecutivo es quien designa al Procurador General, y lo integra al Consejo Nacional de la Magistratura, y que para que su designación pase a ser una atribución del Poder Judicial, se debe modificar la Carta Magna.

Domínguez Brito dijo que la decisión de tener buenas cortes no depende de quienes lo designan, porque siempre serán políticos, sino que dependen de la responsabilidad de los políticos en esa designación, atendiendo al interés general.

“Lo importante es que la decisión sea atendiendo a criterios profesionales, éticos, que haya respeto a la ley de carrera en los mandos inferiores, que haya independencia de esos mandos inferiores. Que el poder político no nombre a cambio de impunidad, que el Poder Judicial no nombre a cambio de ascenso”, refirió.

Surun Hernández, los decano Román Jáquez y Medina consideran que se deben realizar las reformas necesarias para que al CNM se integren otros sectores de la sociedad, como el CARD, las universidades, a través de la Mesa Nacional de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Derecho, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, en procura de enarbolar el carácter plural que exige la imparcialidad.

“Se debe propugnar porque las personas seleccionadas sean apolíticas, sean personas que desempeñen sus cargos, sus funciones con un criterio de vocación de servicios, un criterio de función del servicio en favor de la República Dominicana, y no de intereses políticos”, señaló Miguel Surún.

El profesor Jáquez considera que los que aspiren a formar parte de una de las altas cortes no deben tener afiliación política reconocida en los últimos 5 años.

“El poder político siempre ha estado, está y debe seguir estando en la selección de los Jueces de las Altas Cortes, aquí y en la mayoría de los países del mundo” refirió Jáquez por lo que considera que una reforma a la Constitución democratizaría el modo de selección de los jueces para las altas cortes.

Fundamentos
La Fundación Institucionalidad y Justicia y Participación Ciudadana consideran que mientras el procurador sea designado por el Poder Ejecutivo no debe pertenecer al CNM, aludiendo a que con esto se refuerzan las influencias de Ejecutivo. En ese sentido, Domínguez Brito explicó que cualquier composición que se establezca, tiene riesgos, y que lo importante es que se actúe con responsabilidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta