Más de 15 mil pequeños y medianos productores de todo el país se han beneficiado del programa de arado gratuito de terrenos para el cultivo que ejecuta el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, el cual ha representado un ahorro de 450 millones de pesos para los agricultores.
En apoyo al sector, por disposición del presidente Luis Abinader, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, destinó mediante licitación los recursos necesarios para preparar unas 700 mil tareas, gran parte utilizadas en el cultivo de habichuelas, maíz, tabaco, plátano, y para incentivar la siembra de raíces como yuca y batata, entre otros rubros.
El programa constituye un apoyo para los productores que no pueden costear el arado de sus tierras, lo que contribuye a garantizar la rentabilidad del producto sin afectar los precios en el mercado.
El viceministro de Producción y Mercadeo de Agricultura, Eulalio Ramírez, indicó que con el respaldo del sector privado, la entidad cuenta con unas dos mil máquinas y tractores distribuidos por todo el país, en un esfuerzo del Gobierno por abaratar los costos del cultivo.
Ahorro hasta 400 pesos por tarea
Los agricultores beneficiados con la medida poseen entre una y 50 tareas de tierra. Y es que por cada tarea intervenida, como parte del programa de Agricultura, un productor puede economizar entre 295 y 400 pesos, precio en que se cotiza el arado.
José Encarnación, pequeño productor de San Juan a quien le fueron preparadas 32 tareas, opina que gracias a la intervención de la cartera agrícola está listo para producir habichuelas sin que le sea afectada su rentabilidad.