La Federación Dominicana de Comerciantes propuso hoy al Banco Central que inyecte de inmediato al mercado 100 millones de dólares “para que se calme el mercado y los bancos puedan ofertar los dólares al comercio”.
Iván de Jesús García hizo el planteamiento al considerar que la situación del mercado “sigue crítica”.
Indicó el dirigente comercial que para “operaciones de más de 20 mil dólares nos colocan en una lista de espera”.
Hizo el planteamiento hoy a pesar de que ayer el Banco Central emitió un comunicado en el cual dijo que no existe escasez de dólares en el mercado.
En el comunicado la entidad reguladora dijo que los bancos múltiples tienen una existencia superior a mil 1,100 millones de dólares, debido a lo cual no estiman posible que exista una escasez de la moneda norteamericana en el país.
En su comunicado el Banco Central entiende que los bancos no limitan la venta de divisas por motivos de disponibilidad.
Como esta institución ha explicado en ocasiones anteriores, la tasa de referencia del BC es una tasa promedio ponderada de todas las operaciones que se pactan en el mercado cambiario, por lo que no es correcto interpretar que todas las transacciones cambiarias, independientes de su volumen, deben pactarse a una tasa única o fija.
Consideró que es de esperar que se produzcan ciertas presiones ante la incertidumbre internacional, recordando que la economía dominicana no está aislada de un entorno externo convulso, donde continúan agudizándose conflictos de índole geopolítico, como es el caso de las tensiones entre EE UU e Irán, y ante perspectivas de una moderación en el crecimiento de la economía global.
Paralelamente, la búsqueda de refugios seguros de inversión en activos como el oro pudiera contribuir a favorecer la posición de la balanza de pagos de nuestra economía, el cual se ha desempeñado positivamente desde mediados de diciembre del 2019.