Las alarmas se encienden incluso con el mercado de valores en un máximo histórico.
Los más obvios incluyen un grado de complacencia ilustrado por la baja volatilidad y la valoración general del mercado de valores.
Pero hay más razones para preocuparse por debajo de la superficie. Brad Lamensdorf, el gerente de cartera de la corta sólo Ranger Equity Bear ETF, presentó algunas de las señales de advertencia más escondidas que pueden valer la pena investigar.
«A medida que los índices continúan produciendo una serie de máximos más altos, las condiciones del subsuelo están pintando un cuadro completamente diferente», dijo Lamensdorf en su informe de mercado de julio.
«Los índices capitalizados en el mercado están dominados por nombres como Amazon, Microsoft y Johnson y Johnson.El buen desempeño de estas grandes compañías está enmascarando el hecho de que muchas acciones, incluyendo los REIT y los del sector minorista, ya han entrado en el mercado bursátil. »
Lamensdorf advirtió desde marzo que el mercado se debía a una corrección, generalmente definida como una caída del 10% en las acciones. El índice de referencia S & P 500 ha ganado casi un 11% este año.
Tan intranquilas como las correcciones hacen a los inversionistas, son interrupciones normales de las corridas del mercado alcista. Y uno en este momento no marcaría necesariamente el final de la corrida actual de ocho años.
Lamensdorf señala el avance / disminución del volumen de acciones en la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq como evidencia de que el rally es debido a un descanso. Es un indicador de cuánto presionan los comerciantes que están poniendo para comprar o para vender una acción, y señales sentimiento alcista o bajista. Cuando el volumen que avanza excede el descenso del volumen en la red, eso es alcista.
El exceso acumulado de 21 días de avanzar el volumen de acciones sobre la disminución del volumen de acciones ha alcanzado cuatro máximos récord desde 2016. Esto ocurrió mientras que el S & P 500 alcanzó máximos históricos.
Pero cada nuevo pico ha sido menor que el anterior, y muestra que las compras institucionales no han seguido los índices, dijo Lamensdorf.
Además de esto, «un porcentaje alarmante» de las acciones de NYSE y Nasdaq están golpeando mínimos de 52 semanas a pesar de que el S & P 500 ha marcado varios nuevos máximos.
«Recientemente hubo más de 340 títulos que cayeron a mínimos de 52 semanas, el segundo nivel más alto se remonta hasta 1965», dijo Lamensdorf. «Picos similares ocurrieron en 1973 y 1999, ambos directamente precedentes correcciones significativas».
También señala el informe semanal de Investors Intelligence sobre los clímax de compra y venta. Un clímax de compra se produce cuando una acción hace un máximo de 12 meses, pero cierra la semana con una pérdida. Comprar clímax en los últimos 18 meses se han mantenido elevados, Lamensdorf dijo, y muestra que el interés del comprador está rematando.