Con los recientes tiroteos masivos en varias ciudades de los Estados Unidos, sin importar que sean en escuelas, iglesias, centros de trabajo o centros comerciales, cualquiera podría estar expuesto a vivir uno.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha dado algunos consejos, como el estar informado y tener un plan junto a los familiares, para saber cómo reaccionar ante un tirador activo.
Escapar si es posible, alejarse del pistolero, dejar las pertenencias y huir, ayudar a otros a retirarse, llamar al 911 cuando se esté seguro y describir la ubicación, el arma y al sujeto, son algunas de las recomendaciones fundamentales.
El instructor Emmanuel Martínez, dijo a Telemundo Chicago que la decisión que se tome en los primeros 5 segundos podrían salvar la vida.
Lo primero que se recomienda, y que la mayoría haría por instinto, es correr, en caso de ser posible, para retirarse lo más lejano a la situación. Para distraer al tirador se podría lanzar un objeto mientras se corre.
La segunda acción recomendada es ocultarse detrás de algún objeto sólido, que pueda detener balas. En ese momento, si el tirador camina cerca de la persona, es imprescindible guardar silencio. Por eso es importante no entrar en pánico.
Si mientras se está escondido, se puede llamar al 911, es necesario notificar sobre la situación, describir al atacante, pues eso ayudaría a los servicios policiacos para identificarlo.
El último recurso sería luchar y defenderse. Con los puños, los tacones, el cinturón, sillas, libros, hay varios objetos que podrían convertirse en un arma útil para causar lesiones graves o letales al pistolero.
También es recomendable estar atento a los alrededores para poder apoyar en lasinvestigaciones de la policía.
Un experto en defensa personal platicó con el programa matutino «Un nuevo día», de la cadena Telemundo, donde reiteró las recomendaciones básicas: correr, esconderse y pelear.
En el caso de que suceda en una oficina, al ver al tirador a lo lejos, se recomienda ocultarse debajo de los escritorios y poner en silencio el celular, pues si suena, el atacante podría descubrirlos fácilmente.
«Él tiene un cartucho, y cuando oigas el silencio, tienes segundos en los que él va a cambiar de cartucho, ahí puedes correr», dijo el experto.
En caso de que esté con alguien tan asustado que no pueda moverse, se recomienda hablarle para tranquilizarlo. Tocarlo del abdomen e inclinarlo, para correr y guiar a la persona a la salida, mientras se le dice que todo va a estar bien.
En caso de esconderse en un baño, se recomienda encerrarse dentro del cubículo, y subirse al retrete. Otra opción es ocultarse detrás de la puerta.
Si el tiroteo ocurre en un estacionamiento, la recomendación es esconderse debajo de los automóviles, pues el atacante estará con la mirada ocupada en otra zona.
El sábado 3 de agosto el tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, donde murieron 22 personas, 8 de ellas mexicanos, conmocionó a Estados Unidos. Ese mismo día, otro tirador abrió fuego en Dayton, Ohio, pero fue neutralizado en menos de un minuto.
Por si fuera poco, ocurrió otro tiroteo en un parque de Chicago, que dejó 7 heridos. El presidente Donald Trumo culpó a internet por «radicalizar mentes perturbadas» y pidió la pena de muerte para quienes cometan crímenes de odio y asesinatos masivos.
Además aseguró que tiroteos en El Paso y Dayton son un «crimen contra la humanidad» aunque al mismo tiempo expresó que «lo que nos pone en riesgo es la enfermedad mental, no las armas».
«Los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener verificaciones de antecedentes sólidas», expresó el republicano al pedir a los legisladores endurecer los controles de armas y debatir la reforma migratoria.