La especialista en Seguridad Social, Gianna D’ Oleo, explicó hoy que aunque una trabajadora doméstica labore en varias casas y cada patrón debe registrarla dentro de la Seguridad Social, la cotización será única.
«En el caso de las trabajadoras intermitentes. Que la gran mayoría tiene dos días en una casa, tres en otra y así, también van a estar incluidas, pero la cotización va a ser única. Es decir, que no importa el salario que gane la persona, será un monto fijo», dijo la especialista durante una entrevista en el programa Sol de los Sábados.
Además, explicó que los empleadores tienen que pagar 552 pesos y la empleada 28,50 que serán descontados de su salario.
«Es un monto fijo, pero lo tiene que pagar cada casa. Cada patrón debe registrarla dentro de la seguridad social y hacer el pago», enfatizó.
El horario
D’ Oleo detalló que la resolución del Ministerio de Trabajo brinda la posibilidad de que los empleadores y los trabajadores lleguen a un acuerdo sobre la distribución del tiempo, para evitar se extienda más allá de las 44 horas semanales.
“Lo que no se puede, es pasar de las 44 horas a la semana, como lo establece la resolución del MT”, precisó.
¿Seguirán recibiendo las ayudas sociales?
Las trabajadoras que reciban menos de 20 mil pesos podrán continuar recibiendo las ayudas sociales que otorga el Estado dominicano.
«Las que ganen más de 20 mil pesos no estarían dentro de las ayudas sociales. Esto fue confirmado por el ministro de Trabajo (Luis Miguel De Camps)», resaltó durante la entrevista en el programa radial que se transmite todos los sábados de 7:00 a 10:00 de la mañana por Zol 106.5 FM, del Grupo RCC Media.
Fuente-Hoy.