¿Qué tan seguro es utilizar Apple Pay?

202
0
Compartir

Apple Pay funciona con la aplicación ‘Wallet’, una billetera o cartera digital en la que el usuario guarda y almacena los datos de sus credenciales de pago de débito o crédito

Cuando se habla de pagos digitales o en línea, casi siempre surge un debate en el que la mayoría de los usuarios coinciden en un tema: la seguridad. Es lo que Apple Pay —el servicio de pago móvil creado por Apple— ha generado entre los tarjetahabientes de República Dominicana, desde que el gigante tecnológico anunció el pasado martes 6 su habilitación en el país.

Tras cinco días de haber entrado en funcionamiento, hay una pregunta que muchos usuarios se han hecho sobre este método de pago: “¿Qué tan seguro es utilizarlo a la hora de pagar?”. Y es que con Apple Pay no es necesario entregar la tarjeta de débito o crédito a otra persona o pasarla por un ‘verifone’ para pagar una cuenta.

“En términos de seguridad, estos sistemas cuentan con todas las certificaciones en materia de ciberseguridad y en materia de protección de datos personales. Detrás de esto hay un proceso que se conoce como ‘tokenización’, donde le da la potencialidad al usuario de activar la credencial él en todo momento”, explicó a Listín Diario el gerente de Economía Digital y Mipymes de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), Sovieski Naut.

Sobre el proceso de ‘tokenización’, que se usa en transacciones digitales para la seguridad y la privacidad, el experto siguió explicando: “Al momento de tu realizar un pago, primero tienes que tener tu celular donde guardaste la tarjeta; segundo no basta con acercar el celular a un ‘verifone’, sino que tienes que poner tu rostro a través en el caso del ‘Apple ID del Face ID’ (reconocimiento facial), que lo escanea y válida que eres tú, o debes poner un pin secreto en tu celular que solo lo conozcas tú”.

Eso garantiza que un tercero no pueda utilizar tu celular para hacer transacciones en tu nombre. O sea, que en materia de seguridad podemos estar totalmente tranquilos”, afirmó Naut a Listín Diario.

Apple Pay funciona con la aplicación ‘Wallet’, una billetera o cartera digital en la que guardas y almacenas los datos de tus credenciales de pago. Este método de pago está blindado por un chip de tecnología NFC (near field communication o comunicación de campo cercano, en español), que permite realizar pagos sin contacto entre un teléfono inteligente y una terminal de pago.

A través de su página web, la multinacional estadounidense también se ha referido a la confiabilidad de su servicio de pago móvil: “Nunca se comparte el número de tu tarjeta o tu identidad con los comercios y, además, el número real de la tarjeta nunca queda almacenado en el dispositivo ni en los servidores de Apple”.

“Cuando pagas en una tienda, ni Apple ni tu dispositivo envían el número real de tu tarjeta de débito o crédito al comercio, y Apple tampoco guarda datos de tus transacciones que puedan identificarte”, apuntó.

El boom de Apple Pay en RD

Apple Pay se presentó por primera vez en 2014. Tras su lanzamiento, los primeros países en tenerlo fueron: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, China, entre otros. Y 20 años después, llegó a República Dominicana.

¿Por qué se ha generado un boom tras su habilitación?

—Los usuarios dominicanos habían estado esperando la habilitación de esa tecnología en el país, porque el pago desde el celular es una realidad en el mundo.

El gerente de Economía Digital y Mipymes de la ABA indicó que quien habilita la posibilidad de utilizar el servicio de pago móvil, inicialmente, es Apple. Dijo que, una vez habilitado, los bancos dominicanos comienzan a hacer el seguimiento correspondiente para que las tarjetas emitidas en el país puedan usarse de esa forma.

“Los usuarios ya están acostumbrados a hacer pagos con su celular, o sea, abren su cuenta de ‘internet banking’ y pagan una gran cantidad de servicios desde el celular. Ahora, te abre otra posibilidad, que es guardar tu credencial de pago y hacer el pago de cualquier transacción, ya no de débito directo de una cuenta, sino con una tarjeta de débito o crédito de cualquier banco”, explicó.

De momento, al menos cinco entidades de intermediación financiera, que utilizan tarjetas Mastercard, han puesto a disposición Apple Pay. De acuerdo con Naut, no todos los bancos se encuentran habilitados para ofrecer el servicio; sin embargo, indicó que se podrían ir sumando.

No hay comentarios

Dejar una respuesta