Este viernes la Comisión de Efemérides Patrias celebró el centenario de la desocupación militar estadounidense, después de que el país fuera intervenido violentamente durante ocho años desde 1916 a 1924.
Durante este periodo la República Dominicana perdió su independencia, soberanía y libertad, al ser ocupado por tropas extranjeras que impusieron leyes y reglamentos de su país.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resaltó que “la desocupación militar norteamericana fue producto de las luchas patrióticas a todos los niveles, como la resistencia cívica articulada dentro y fuera de la nación”.
Asimismo, Uribe resaltó que un día como hoy hace cien años se volvió a izar la bandera tricolor con orgullo, lo que constituye una efeméride trascendental en el tiempo patriótico dominicano, como lo consigna la ley 50-63.
Bajo el lema:Dios, Patria y Libertad, el representante de la comisión juró defender la soberanía nacional, la integridad territorial y la autodeterminación de la República.
El acto contó con una caminata ceremonial hasta el Altar del Panteón Nacional, seguido del depósito de ofrenda floral, el ritual en la llama votiva y la entonación del Himno Nacional.
La ceremonia culminó con la presentación de la medalla conmemorativa del centenario de la cual emitieron 100 piezas historiográficas.