RD no está lista para seguro de desempleo

523
0
Compartir
Panel. Nassim Alemany moderó el panel integrado por Martin Francos, Bernardo Vega y Juan Reyes.

El director de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Martín Francos, se mostró partidario de eliminar la cesantía y buscar de manera consensuada un mecanismo que la sustituya y que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas.

Durante el desayuno-panel “Los salarios, la productividad y el crecimiento”,  organizado por el Comité Económico de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el economista consideró que la cesantía es un mecanismo no eficiente que genera un costo poco sostenible, sobre todo para las empresas pequeñas, y refirió que a los trabajadores les conviene tener un beneficio más líquido y a corto plazo.

“Creo que sería conveniente buscar alternativas a la figura de la cesantía, ya que muchas empresas medianas y pequeñas son afectadas, sufren quiebra y en esto afecta a todos”, sostuvo tras manifestar sus temores respecto a que se decrete un aumento general de salarios que pueda perjudicar más que beneficiar.

Se mostró partidario en materia de aumento de sueldo, de mejorar las discusiones tripartitas y fortalecer la particiapación de los trabajadores en el fortalecimeinto de las empresas.

El panel contó, además, con la participación del viceministro de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Reyes, y el economista, historiador y antropólogo, Bernardo Vega.

Sobre el tema de los bajos salarios, Vega señaló que la mano de obra haitiana influye en la escala de bajos salarios en el país y que elevar los sueldos crearía un efecto ambivalente, ya que en la medida en que estos se incrementan, más dominicanos estarían dispuestos a tomar los trabajos, sin embargo, también podría atraer más migración haitiana en la medida en que sea más alta la brecha entre la mano de obra haitiana y dominicana.

Asimismo, señaló que un aumento salarial afecta de manera distintas a las empresas dependiendo el sector en que se desenvuelvan. Aseguró que incrementar los sueldos beneficiaría a empresas que están en el sector bancario, telefónico y afectaría en forma distinta a una industria que se dedica a exportar. Por lo que sugiere evaluar los efectos particulares por sectores al momento de tomar alguna decisión.

(+)
BAJOS SALARIOS ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL
El economista Nassir Alemany, quien fungió como moderador del desayuno-panel organizado por la Cámara, consideró que el esquema de bajos salarios es un problema estructural que arrastra el país y que debe ser revisado de manera que se proteja a los trabajadores y de igual modo a las empresas, generando un sistema que no sea “perder-perder”. Dijo estar de acuerdo en que el trabajador debe protegerse y tener mejores salarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta