El sistema judicial de la República Dominicana figura entre los primeros tres, de un total de 32 países evaluados, en el renglón de Indicador Tiempo de Respuesta (ITR) al usuario.
La información está contenida en la investigación “Índice de Servicios Judiciales en Línea 2015”, divulgado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), como parte del proyecto el Impacto de las Tecnologías de Información en el Acceso a la Información Judicial y a la Justicia por parte de la Ciudadanía.
En el renglón ISJL, República Dominicana figura entre los primeros siete países que cumplen de forma eficiente el Índice de Servicios Judiciales en Línea, junto a los Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile y Paraguay.
De los 32 sistemas judiciales evaluados, el dominicano figura entre los tres primeros en el reglón Tiempo de Respuesta, junto a Colombia y Paraguay.
Asimismo, la investigación arroja que República Dominicana figura entre los trece sistemas con mejores resultados en el Indicador de Contenido y en el renglón de Tecnología junto a nueve países.
El sistema judicial de la República Dominicana logró colocarse en los primeros lugares en los indicadores de Tiempo de Respuesta (ITR), Evolución de Sitios Web (IES), de Contenido (IC) y Tecnología (IT).
El período de aplicación y levantamiento de información para la elaboración del estudio se llevó a cabo entre agosto y noviembre del 2015, con el apoyo de ocho investigadores y un consultor experto.
Se evaluaron 130 sitios webs de 32 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), como poderes judiciales, oficinas de asistencia legal, municipales, defensorías, entre otros.
“En este contexto el Índice de Servicios Judiciales en Línea (en adelante ISJL) nace con el objetivo de evaluar la respuesta del sistema de justicia frente a situaciones concretas en las que un/a ciudadano/a requiere acceder a la justicia por medio de un sitio web estatal”, destaca la investigación.
Los resultados emitidos por el CEJA destacan que Colombia, Paraguay y República Dominicana cuentan con herramientas que permiten realizar un primer contacto a través de formularios y direcciones electrónicas, en donde ofrecen respuestas automáticas a sus usuarios en menos de siete días.
Asimismo, el informe da cuenta de que el Sitio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Servicio 311 de la República Dominicana arrojaron los porcentajes más altos de cumplimiento del indicador de respuesta.
En cuarto lugar en el ranking figura Panamá con 0,864, Costa Rica con 0.769, Ecuador 0, 712, Honduras con 0,711 y Argentina con 0,605.
Del lado contrario, países como Trinidad y Tobago, Perú, Jamaica y Belice arrojaron 0 puntos en este indicador de respuesta en el tiempo considerado en la medición del ISJL, que es de 7 días hábiles.
El objetivo del Indicador de Tiempo de Respuesta es cuantificar el espacio que transcurre entre el primer contacto del usuario y el servicio asociado a cada caso de estudio.
Establece el ranking, que los sitios web son unidireccionales y básicamente tienen por objeto entregar información institucional a los usuarios, tales como contratos, leyes, reglamentos básicos, entre otros.
En cuanto al Indicador de Tecnología, la República Dominicana también quedó bien posesionada al situarse en un noveno lugar con un 0,767; el primero lo obtuvo Chile con 0, 808, Canadá con 0,799, Perú con 0,798, México en cuarto lugar con 0,789 y Paraguay en quinto puesto con 0,782.
El Indicador de Tecnología consiste en estándares de buenas prácticas a nivel de tecnología que le permitan a los usuarios contar con sitios de fácil utilización, accesible para todas las personas y que no cuenten con errores en su diseño y programación.
En el ranking del Índice de Servicios Judiciales en Línea fueron medidos 32 países República Dominicana, Belice, Jamaica, Perú, Trinidad y Tobago, Guyana, Santa Lucía, Bahamas, San Vicente y Las Granadinas y Dominica.