Aunque los datos oficiales que contienen los datos de vigilancia epidemiológica están atrasados, cinco personas han muerto por leptospirosis, una enfermedad que se transmite por el contacto con la bacteria Leptospira.
En la semana epidemiológica número 11 que cortó el 11 de febrero, las autoridades habían notificado 49 casos de la enfermedad bacterial.
Para la semana seis, se habían notificado 88 casos probables de dengue, el 39%, es decir, 34 de 88 de los casos residen en las provincias Santo Domingo y Santiago, con 17 casos cada una, se puede ver en los datos rezagados.
En las últimas cuatro semanas, de la 3 a la seis se reportaron 477 casos. Los municipios que presentan mayor número de casos en este período son Santiago (54), Santo Domingo de Guzmán, 37 y Santo Domingo Norte 34.
El acumulado de casos hasta la semana seis es 848, de los cuales, el 61%, es decir, 516 de 848 son hombres y 73.1%, de 848 corresponden a menores de 20 años.
En lo referente a la malaria, en esta semana se notificaron tres casos confirmados, todos autóctonos. Corresponden a dos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 13 y 39 años.
En todos los casos se identificó Plasmodium Falciparum. Hasta esa semana se han confirmado 41 casos de esta enfermedad. El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.
Atraso
Las autoridades mantienen un retraso en el reporte de los datos relativos a las enfermedades que son de notificación obligatoria.
Fuente-Hoy.