RD será sede del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica

    68
    0
    Compartir

    La actividad se realizará los días 1 y 2 de diciembre en Punta Cana

    La República Dominicana será sede de la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), la cual se celebrará en Punta Cana

    Según una nota de prensa, la actividad se realizará los días 1 y 2 de diciembre y estará encabezada por el ministro de Salud, Daniel Rivera, presidente pro tempore del Comisca.

    El encuentro es el principal foro regional para el análisis, deliberación y propuestas de los ministros de salud.

    En esta ocasión, el país -que ostenta la presidencia pro tempore del organismo- deberá ofrecer un informe general sobre los resultados y avances de las prioridades establecidas para este período, acorde al Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Pscard) 2021-2025. 

    Del mismo modo, los titulares de las instancias técnicas operativas regionales, con prioridades establecidas para el período, mostrarán los avances y logros en relación a importantes temas como: el Plan de Acción para la Implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud; los Lineamientos para el Acceso a Métodos Anticonceptivos para las personas adolescentes en Centroamérica y República Dominicana y otras iniciativas en las que se logró avances durante el presente semestre.

    La reunión se hará de manera presencial con la participación de las autoridades de los ocho Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; que durante el encuentro hace el traspaso formal de la presidencia pro tempore al Kevin Bernard, ministro de Salud y Bienestar de Belice. 

    La reunión ordinaria del Comité Ejecutivo para la Implementación del Plan de Salud (CEIP), se realizará este lunes 28 y martes 29 y la encabezará la doctora Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva del Comisca y la representación de la República Dominicana. 

    De acuerdo con la nota de prensa, dentro de los objetivos del encuentro figuran: revisar los hallazgos de la consulta regional relacionada a la Política Regional de Salud, para la identificación de ejes y líneas de acción que se incluirán en el primer borrador de la Política Regional de Salud del SICA (PRSS) 2023-2030. 

    El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) constituye la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como propósito la identificación y priorización de los problemas regionales de salud.

    En la reunión, además de los ministros, ministras y la persona  titular de la Secretaría Ejecutiva del  Comisca, participan, el representante de OPS/OMS en el país sede como observador, así también, asesores y especialistas que formen parte de las delegaciones de los países, cooperantes invitados de acuerdo a la agenda a desarrollar y funcionarios/as de la SE-Comisca.

    Fuente-Diario Libre.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta