República Dominicana solicitará una orden de captura internacional contra los dos pilotos franceses que huyeron a su país tras haber sido condenados aquí a 20 años de prisión por narcotráfico.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que “estamos iniciando el proceso de revisión de los protocolos internacionales para, a través de la cooperación internacional y los roles diplomáticos, los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos puedan hacer frente a sus responsabilidades judiciales por el hecho cometido en territorio dominicano”.
“En estos momentos mantenemos contacto con las autoridades francesas, no solo a los fines de determinar la forma en que escaparon del país y sus complicidades, sino además a los fines de que asuman su responsabilidad en el país, independientemente de otros casos que puedan generarse en Francia u otros países europeos también por narcotráfico”, aseguró.
Agregó que “se hace necesario que el sistema de justicia sea más firme contra el narcotráfico internacional, sobre todo, con las medidas de coerción que se les imponen a narcotraficantes de otras nacionalidades”.
Fauret y Bruno Odos fueron apresados con 700 kilos de cocaína en marzo del 2013 en el aeropuerto internacional de Punta Cana.
Dominguez Brito aseguró que los fiscales que actuaron en el caso “mantuvieron una posición firme, oponiéndose a toda variación de la medida de coerción inicial, que consistía en prisión preventiva, debido al elevado el peligro de fuga de los procesados, tal como ha quedado evidenciado”.
“En todo momento nos opusimos a que los hoy condenados fueran puestos en libertad, lo cual fue ordenado por el Tercer Juzgado de la Instrucción, a pesar de haber dejado claro en su misma decisión, que dichos pilotos extranjeros estaban estrechamente vinculados al cargamento en cuestión, partiendo de los testimonios de testigos presenciales y de pruebas documentales irrefutables presentadas por el Ministerio Público, razón por la cual fueron enviados a juicio de fondo”, expresó.
Agregó que “la fuga de los pilotos franceses deja aún más en evidencia su criminalidad, porque nadie que se sepa inocente trata de evadir la justicia”.
“Tal como hemos señalado en otras ocasiones, no tiene el más mínimo sentido que a un extranjero acusado de narcotráfico, se le otorgue una medida de coerción benevolente, no privativa de libertad, porque es una persona que sin lugar a duda se va a escapar, como ha sucedido con colombianos y venezolanos que han corrido con la misma suerte”, afirmó.
almomento.net