República Dominicana busca reducir su dependencia en el uso de combustibles fósiles, por lo cual da los pasos hacia la construcción de un nuevo sistema energético, que acompañe los objetivos de desarrollo económico y social en forma sostenible.
El planteamiento fue hecho por el viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Ernesto Vilalta, durante su participación en el X Foro Regional de Integración Energética, celebrado aquí en el marco de la XLV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Ante un auditorio compuesto por funcionarios de ministerios, secretarías de energía, agencias reguladoras, organismos internacionales y representantes del sector privado, Vilalta estimó que las inversiones en energía renovable, poniendo atención prioritaria solo a la eólica y de biomasa, alcanzaron en tres años US$36 millones.
Inversiones
Asimismo, dijo que, para el momento en que se terminen de instalar los proyectos en marcha, las inversiones sumarán US$900 millones, con lo cual se habrá hecho un aporte importante a la reducción de emisiones contaminantes que causan el cambio climático y los gases de efecto invernadero.
“En total, de cumplirse con lo proyectado, fuera de la producción hidroeléctrica, tendríamos un total de 361 megavatios de generación eólica y 130 de generación solar, para un gran total de 491 megavatios de energía renovable en un período de unos tres años”, apuntó Vilalta, quien representó en el acto al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.
Vilalta subrayó que en la actualidad existen siete proyectos que ya tienen concesión definitiva y acuerdo de compra de energía con la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), entre los que citó el parque fotovoltaico Monte Plata Solar, con 30 megavatios, que entraría en funcionamiento en febrero de 2016, con proyección a ampliar hasta 60 megavatios.
Además se refirió a otros dos proyectos de energía fotovoltaica de 50 megavatios cada uno y cuatro de energía eólica por otros 234 megavatios.