La agencia de calificación Standard & Poors destacó el crecimiento histórico registrado en República Dominicana, así como la estabilidad y los fundamentos macroeconómicos que le han permitido lograr avances importantes, informó este jueves el Banco Central en un comunicado.
Estas valoraciones tuvieron lugar durante una reunión del gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y la viceministra del Ministerio de Hacienda, María José Martínez, con representantes de la la agencia calificadora internacional.
GOBERNADOR EXPLICA DESEMPEÑO ECONÓMICO
Durante el encuentro, Valdez Albizu explicó el desempeño actual de la economía dominicana y las perspectivas de futuro y al respecto señaló que, para el cierre de 2024, se estima que los ingresos por divisas superen los 42,000 millones de dólares, con ingresos por turismo por valor de 10,500 millones de dólares y un monto similar en concepto de remesas.
Además, se espera que las exportaciones de zonas francas sobrepasen los 8,400 millones de dólares este año y la inversión extranjera directa (IED) genere más de 4,500 millones.
CRECIMIENTO PROMEDIO FUE DE 5.0% INTERANUAL
Según Valdez Albizu, durante este año la actividad económica ha mantenido un buen desempeño, con un crecimiento promedio en los primeros siete meses de 5.0 % interanual, cercano a su potencial, tras una expansión de 4.8 % en julio.
“En lo adelante, se espera que la economía se expanda en torno a 5.0 % para el cierre del año 2024, manteniéndose como una de las economías de mayor crecimiento de América Latina», subrayó.
En cuanto al mercado laboral, explicó que la población ocupada superó los 5 millones de trabajadores en el segundo trimestre, lo que equivale a un aumento interanual de unos 239,000 empleos, por lo que la tasa de desocupación abierta disminuyó del 5.6 % al 5.3 % en el último año.
Por otra parte, Valdez Albizu dijo que, «luego de una reducción significativa de las presiones inflacionarias, como resultado de la implementación de medidas monetarias y fiscales, la inflación interanual se ha mantenido desde hace más de un año dentro del rango meta de 4 % ± 1 %, ubicándose actualmente en 3.54 %. A su vez, la inflación subyacente ha sostenido una tendencia a la baja, situándose en 3.90 % en julio de 2024, cerca del centro de la meta».
El Banco Central estima, agregó, que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrán dentro del rango meta de 4 % ± 1 % durante el resto del año.
También se refirió a la implementación de medidas de estímulo monetario, por medio de la disminución de la tasa de política monetaria en 175 puntos básicos, hasta situarla en 6.75 % anual. EFE