RD y Francia se unen para enfrentar efectos del cambio climático y promover desarrollo social

    521
    0
    Compartir

    Representantes del Estado dominicano, la Fundación Sur Futuro y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron este lunes una carta de intención con miras a fortalecer la resiliencia y la adaptación climática, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y promover el desarrollo social de las poblaciones adyacentes a la Cuenca del Río Yaque del Sur.

    El encuentro, encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, movilizó a los actores clave del desarrollo en el país, quienes reafirmaron su compromiso frente a la problemática del cambio climático.

    El acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, se une a la voluntad del presidente Danilo Medina de cumplir con los compromisos del Acuerdo de Paris, para reducir 25 por ciento de las emisiones del país hacia el 2030 y a sus esfuerzos por implementar prácticas económicas más limpias y resilientes, tal como se constató durante su participación a la ceremonia inaugural de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, celebrada en Madrid el pasado 2 de diciembre.

    Suscribieron el acuerdo por parte de la República Dominicana, la vicepresidenta de la República, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez; y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña.

    En representación de Francia, el embajador de dicho país en República Dominicana, Didier Lopinot en calidad de testigo y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo de Santo Domingo, Sandra Kassab.

    El acuerdo facilitará la consolidación de metas puntuales que se alinean con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de la República Dominicana. La AFD por su parte acompaña el CNCCMDL mediante el programa de financiamiento Adapt’Action, el cual brinda apoyo a países vulnerables en términos del despliegue institucional, metodológico y operativo de su CDN en la lucha contra el cambio climático.

    La participación de la Fundación Sur Futuro que representa a todos los actores de la cuenca del Yaque del Sur fue fundamental para identificar sus necesidades principales y conformar la alianza para enfrentar los desafíos socio-económicos, ambientales y climáticos de la región, respondiendo a ellos con acciones concretas.

    La implementación de un sistema de gestión integral del recurso hídrico y de sus dimensiones sociales es primordial para mejorar la resiliencia de los ecosistemas y fomentar modelos de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Uno de los componentes innovadores de la iniciativa entre actores públicos y privados es el desarrollo de mecanismos de protección social adaptativa permitiendo incrementar la resiliencia de las personas y los hogares en situación de vulnerabilidad en la Cuenca del Rio Yaque del Sur, de manera que contribuyan a romper el círculo vicioso de la pobreza y la degradación ambiental y fortalezcan su capacidad para prevenir, prepararse, enfrentarse y recuperarse ante el cambio climático.

    Otras acciones serán implementar intervenciones socioeducativas que acompañe y empodere a las familias en su proceso de desarrollo integral a través de orientación, información, capacitación y concienciación sobre el acceso y disfrute de bienes y servicios ofrecidos por el Estado y por la Sociedad Civil para la garantía de sus derechos fundamentales; y  garantizar la articulación y actuación oportuna, integrada, sostenible y eficiente del sector Protección Social en su tarea de apoyar a la población por medio de la respuesta anticipada a la reducción de riesgos, la preparación de la respuesta y el ofrecimiento de una canasta de servicios sociales de fácil acceso.

    El Gobierno, a través del GCPS, cuenta con múltiples estrategias para la superación de la pobreza y se encuentra actualmente comprometido con aumentar la resiliencia, a distintos niveles y a través de diversas instancias.

    Por su parte la directora de la AFD en República Dominicana, Sandra Kassab, destacó la fuerte coordinación entre las entidades dominicanas y los esfuerzos realizados frente a la emergencia climática que benefician directamente la puesta en funcionamiento del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta