Recuerdan 167 años de batalla Santomé

329
0
Compartir

SAN JUAN DE MAGUANA.   En el 167 aniversario de la Batalla de Santomé, el rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto  Ramírez Cabral, pidió aquí a las autoridades educativas del país incentivar con mayores esfuerzos  la enseñanza de la historia patria, para evitar que se repitan acciones que mancillen la dominicanidad y promover en las nuevas generaciones la defensa del territorio nacional.

“Hoy más que nunca la sociedad dominicana necesita hombres y mujeres que conozcan su historia, el esfuerzo realizado por grandes héroes, como José María Cabral”, expresó el ejecutivo universitario.

 Indicó que ese personaje histórico,  “pese a todas las vicisitudes y probabilidades en contra,  se mantuvieron firmes en defensa de la patria, lo que permitió que hoy estemos aquí gozando de la libertad, que trae consigo habitar en una sociedad pacífica, en donde se salvaguarden los derechos de las personas”.

Ramírez Cabral participó como orador invitado en los actos organizados por la Comisión de Efemérides Patrias para recordar el importante acontecimiento.

La Batalla de Santomé, que puso fin a la intervención haitiana en el país, tuvo lugar en la Sabana  de Santomé, en San Juan, el 22 de octubre de 1855, siendo su figura principal José María Cabral.

 Ayer los actos   fueron  encabezados por el presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; la gobernadora provincial, Elvira Corporán y la  alcaldesa Hainoi Sánchez.

Iniciaron a las 8:00 de la mañana en la sede de la gobernación provincial.

Asistieron el presidente de la Coprte de Apelación de San Juan de la Maguana, magistrado Manuel Ramírez Susaña; el presidente del Centro Duartiano de San Juan, Teodoro Alcántara Bidó y la vicerrectora de la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos), Alfonsina Mañón, entre otras personalidades.

Diversas instituciones depositaron ofrendas florales en el parque General José María Cabral y Luna, así como un tedeum en la Catedral San Juan Bautista, a cargo del obispo de la Diócesis de San Juan, monseñor Tomás Alejo Concepción.

Fuente-elNacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta