República Dominicana con el potencial para capitalizar los flujos de carga en la región

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De acuerdo al estudio «Segmentos del Hub 2023» de la Dirección General de Aduanas (DGA), la República Dominicana, con su proximidad a los Estados Unidos, tiene un gran potencial para capitalizar los flujos de carga. Esto puede reducir los costos asociados al comercio y mejorar la competitividad en los mercados internacionales.

Además, la calidad de la infraestructura portuaria y aérea es destacable en comparación con la región. El país ha logrado posicionarse como un referente en el transporte marítimo y aéreo, lo que es crucial para su papel como plataforma logística multimodal.

  • La data de ProDominicana indica que el intercambio comercial de la República Dominicana con el mundo totalizó 40,970.1 millones de dólares durante el 2023. Siendo 29,032.5 millones de dólares en importación y 11,937.6 millones de exportaciones.   

También, el estatudio que fue elaborado junto a la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), arroja que la República Dominicana muestra altos índices de crecimiento y una notable estabilidad política, creando un entorno atractivo para inversiones logísticas.

Apunta que la disponibilidad de mano de obra cualificada y los costos competitivos en manufactura y ensamblaje, particularmente en sectores como el de dispositivos médicos, fortalecen la capacidad logística del país.

  • La abundancia de espacio en almacenes y la proyección de crecimiento sostenido hacen a República Dominicana un punto de atracción para nuevas instalaciones logísticas.

¿Qué puede consolidar a la República Dominicana con un hub Logístico?

El estudio sugiere que se haga promoción a empresas nacionales. O sea, se debe fomentar que empresas multinacionales con presencia en el país realicen visitas a sus sedes regionales para optimizar su red de suministro.

Además, estimular a exportadores locales a convertirse en proveedores clave en Centroamérica, América del Sur, y la costa este de EE.UU. También, impulsar la confianza de proveedores en la distribución regional desde República Dominicana.

Otro punto es el desarrollo de capacidades de recursos humanos. El documento dado a conocer por la DGA refleja que dentro del plan de acción se debe fortalecer la formación operativa en logística mediante la mejora de instituciones técnicas y el desarrollo de cursos especializados.

También, se debe ampliar la inclusión de mujeres en actividades logísticas clave para diversificar y optimizar el recurso humano.

El estudio, sobre la capacitación financiera a transportistas, plantea la implementación de programas de capacitación financiera para transportistas, enfocados en análisis de costos y rentabilidad.

Asimismo, recomienda mejorar la gestión y actualización del parque automotor de carga mediante el respaldo del Comité de Facilitación del Comercio (CNFC).

El documento también propone la creación de una escuela aduanera y establecer una plataforma de formación virtual para funcionarios y usuarios del sistema aduanero.

Asimismo, se debe incluir capacitación para entidades públicas involucradas en comercio exterior y promover la formación en gerencias de centros logísticos.

Contempla, a través de una agencia de promoción comercial logística, identificar y conectar con empresas de segmentos clave mediante Business Intelligence y networking; promover la información del centro de excelencia a nivel nacional e internacional, y participar y organizar ferias y eventos logísticos para fortalecer la presencia de República Dominicana en el ámbito global.

Se estima que la implementación de estas estrategias permitirá a República Dominicana consolidarse como un hub logístico regional, con un impacto positivo en su economía y calidad de vida.

La colaboración entre los sectores público y privado será esencial para lograr estos objetivos y asegurar el desarrollo sostenido del país en el sector logístico.

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