Los últimos hallazgos del Estado Global de la Democracia revelan un declive y estancamiento de la democracia en todo el mundo.
REDACCIÓN.- República Dominicana ha fortalecido su institución democrática, experimentado mejoras en siete subatributos, que incluyen Libertades Civiles, Integridad de los Medios, Independencia Judicial y Acceso a la Justicia.
Así lo revela el informe sobre el estado mundial de la democracia 2022: Forjando contratos sociales en una época de descontento.
Las Américas es la segunda región más democrática del mundo (después de Europa). Durante las últimas cinco décadas, la proporción de democracias en América Latina y el Caribe ha crecido del 32 por ciento a un sorprendente 84 por ciento.
El Informe sobre el estado mundial de la democracia 2022 de IDEA Internacional ofrece una descripción general de las tendencias mundiales y regionales relacionadas con la democracia y los derechos humanos, junto con ejemplos de esfuerzos para revitalizar los contratos sociales en todo el mundo.
La cuarta edición del Informe sobre el estado mundial de la democracia llega en un momento en que la democracia se encuentra bajo un ataque tanto literal como figurado en todo el mundo. El ritmo constante de tales advertencias, incluido en la edición anterior de este informe, que se produjo en el punto álgido de la pandemia de Covid-19, siempre corre el riesgo de convertirse en un ruido de fondo, ya que la crisis de hoy puede convertirse rápidamente en la nueva normalidad del mañana. Pero los peligros son reales. Más allá de la pandemia persistente, las guerras actuales y la recesión mundial que se avecina, se encuentra el desafío del cambio climático y todo lo que conlleva: fenómenos meteorológicos severos, la necesaria transición ecológica y múltiples consecuencias para la gobernabilidad democrática.
La presentación de este informe es parte de la contribución de IDEA Internacional al debate mundial sobre el destino y el curso de la democracia. Gran parte del informe se centra en el lugar central que tiene la democracia para asegurar un futuro sostenible y justo, y el hecho de que ese futuro no está predeterminado sino que debe ganarse. En muchos lugares se está ganando de la manera más difícil. Hay quienes están, ahora mismo, exigiendo los derechos y libertades que promete la democracia con un inmenso riesgo personal.
Señalan como preocupante que se esté reduciendo el número de personas que creen que la democracia es la respuesta a estos problemas. Los últimos hallazgos del Estado Global de la Democracia revelan un declive y estancamiento de la democracia en todo el mundo.
Fuente-Noticias sin.