República Dominicana entre los países más atractivos para inversiones minoristas, según informe mundial

520
0
Compartir
Vista aérea en República Dominicana. (Diario Libre/ Archivo.)

BOGOTÁ. Perú, Colombia y República Dominicana son los tres países más atractivos de América Latina para las inversiones minoristas, según un informe mundial del sector retail divulgado hoy en Bogotá por la consultora internacional A.T. Kearney.

El Índice Global de Desarrollo Minorista (GRDI, por su sigla en inglés) de A.T. Kearney, que cada año clasifica a los 30 mejores países en vía de desarrollo de acuerdo con su potencial para invertir en el sector retail, reveló que Perú ocupa la posición número 9 en el mundo y la primera en la región por delante de Colombia (15).

Los otros países de Latinoamérica incluidos en el índice 2016 son República Dominicana (17), Brasil (20) y Paraguay (25), agregó la información.

La lista de este año está encabezada por la región de Asia-Pacífico, con cuatro países en las primeras cinco posiciones: China, India, Malasia e Indonesia para la primera, segunda, tercera y quinta posición, respectivamente.

En la cuarta casilla está Kazajistán, que junto a Turquía (6) y Azerbaiyán (10), completan el grupo de países de Europa oriental y Asia central que se encuentran dentro de las primeras diez posiciones.

Los países que ocupan las tres posiciones restantes dentro de los diez primeros son los Emiratos Árabes (7), Arabia Saudí (8) y Perú, añadió el comunicado.

El avance de Colombia es significativo si se tiene en cuenta que en 2007 estaba en la posición 30, en 2011 en la casilla 24 y en el 2012 se ubicaba en la número 23, señaló el socio y director de A.T. Kearney en el país, Lisandro Pérez.

Pérez consideró que “la situación en Colombia invita a pensar de forma positiva con respecto a su futuro” a pesar de que “hoy en día la región muestra más signos de inestabilidad” y existan “otras regiones con mejor desempeño como Asia-Pacífico”.

El sector minorista en países en desarrollo “es y será muy relevante para sus economías” pues “en los últimos 15 años la población en estos países ha crecido 1,2 veces, y las ventas han crecido 3,5 veces, representando más del 50 % del valor de ventas a nivel global”, indicó A.T. Kearney en un comunicado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta