Entre los países de América Latina y el Caribe, la República Dominicana se encuentra por encima de la media regional en regulaciones que favorecen la actividad empresarial y la protección a los derechos de propiedad, según el viceministro de gestión de competitividad del (MEPyD), Juan Rafael Reyes.
Esto lo afirma haciendo referencia al informe del Banco Mundial titulado “Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria”.
El estudio tiene diez pilares en base a los cuales fueron evaluados 189 países, entre ellos 33 países latinoamericanos. Los pilares evaluados incluyen, entre otros, el registro de propiedades, la obtención de créditos, la apertura de nuevas empresas y el cumplimiento de contratos.
La metodología utilizada durante la investigación tiene una valoración absoluta en base a 100 puntos donde la máxima puntuación es 100. El dato que resulta de esta operación lleva el nombre de Distancia hacia la Frontera (DTF), donde la frontera la marcan aquellos países con mejores prácticas y la diferencia entre la puntuación obtenida por cada país y la frontera expresa cuanto le falta para alcanzar esos parámetros.
En esta valoración, la República Dominicana para el año 2016 alcanzó una puntuación de 61.16 DTF con un incremento de 0.39 puntos en relación al año 2015, en el que obtuvo una calificación de 60.77 DTF.
Entre los países de la región, República Dominicana obtuvo una puntuación de 83.51 DTF en comercio transfronterizo con un aumento de 3.03 puntos con relación al 2015. Con esa puntuación, que es también la que experimentó la mayor variación en el país, logró ocupar el tercer lugar regional en este tipo de comercio y el lugar 57 mundialmente.
De acuerdo al funcionario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, esta es una de las consecuencias positivas del DR-CAFTA y de las Zonas Francas. “El país ha tenido que comprometerse para ser competitivo y facilitar el comercio”, puntualizó Reyes. Además, resaltó medidas como el desmonte arancelario y la simplificación en los procesos de entrada y salida de mercancías en el país.
República Dominicana ocupó el tercer lugar en permisos de construcción, con una puntuación de 75.01 DTF y quedando en las posición 44 dentro de las economías mundiales. Otro de los pilares en que el país se encuentra entre las naciones con las mejores puntuaciones de la región fue en el pago de impuestos. En éste, con una puntuación de 76.29 DTF el país logró ubicarse en el quinto lugar de la región y en el número 77 en la escala mundial.
En cuanto a aperturas de negocios obtuvo 83.12 puntos y alcanzó la posición 11 en la región y la 110 dentro las economías mundiales.
La peor calificación obtenida por el país fue en la concerniente a la quiebra de empresas o insolvencia donde obtuvo una puntuación de solo 23.7 DTF. Esta además decreció en relación al año pasado por 0.05 puntos. Por otro lado, hubo tres pilares en los que el país no presentó variación entre un año y otro, lo que indica que durante ese periodo no se hicieron reformas para mejorar esas condiciones en el desarrollo empresarial local. Estos son: la obtención de créditos, la protección de los inversionistas minoritarios y el cumplimiento de contratos, pilares en los que obtuvo 45, 55 y 54.12 DTF respectivamente.