República Dominicana va ahora por el turismo deportivo; lanza estrategia en Fitur

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    Los medallistas olímpicos Félix Sánchez y Adeury Corniel le dieron un toque especial al comienzo oficial de la participación de la República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024 en Madrid.

    Ambos subieron hoy al escenario para ser partícipes del lanzamiento de la estrategia nacional de turismo deportivo. Desde ya el ministro de Turismo, David Collado, anunció la inversión -con apoyo privado- de 150 millones de pesos para el patrocinio de actividades que impulsen al país a participar en eventos deportivos.

    Durante la inauguración del estand dominicano en Fitur, el ministro también anunció la creación de la Comisión Público-Privada de Turismo Deportivo y la realización de la Casa Dominicana para los Juegos de París 2024, junto con la organización Creando Sueños Olímpicos (Creso), fundada en 2009.

    «Estuvimos tres o cuatro años tratando de convencerlo (a Collado) de que el turismo deportivo es importante para nuestro país», dijo Felipe Vicini, presidente de Creso. «Vamos a ayudar a los atletas, porque nosotros creemos que los atletas son (…) los embajadores de nuestro país».

    La Comisión de Turismo Deportivo tendrá el objetivo de «identificar las mejores oportunidades de eventos deportivos que puedan atraer turistas» a la República Dominicana, así como de los eventos internacionales en los cuales el país tendrá participación, para así fortalecer la Marca País, explicó Collado. Para él, los deportistas son los «mejores embajadores» de la nación.

    Para impulsar el turismo deportivo, el estand dominicano en Fitur incluye un espacio solo para su promoción.

    Será la primera vez que el país tendrá una Casa Dominicana durante los Juegos Olímpicos. Esta servirá de epicentro de la delegación nacional y de espacio para presentar la Marca País a los visitantes. Además, para celebrar los triunfos o medallas que consigan los atletas.

    Además de Vicini, la comisión está conformada por Luis Mejía, miembro del Comité Olímpico Internacional; José Monegro, presidente del Comité Organizador de Santo Domingo 2026; y David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana.

    «No es una palabra bonita que se inventó un político»

    Monegro observó que el turismo deportivo «no es una palabra bonita que se inventó un político», sino una estrategia de Estado que viene a suplir la necesidad de cómo responder a los 10 millones de visitantes que recibe Quisqueya atraídos por el sol, arena y la playa. «Pero eso no es suficiente», dijo.

    Precisó que la idea es vincular el deporte a la promoción del país y que el visitante tenga otra opción de actividades.

    Próximo torneo de PGA en Punta Cana

    Frank Elías Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, aprovechó el lanzamiento del turismo deportivo para enfatizar la celebración de la sexta edición del evento de golf PGA Corales Championship, del 18 al 21 de abril próximo.

    «Este evento es el evento deportivo más visto por los norteamericanos en República Dominicana«, resaltó. «Es un evento que 40 millones de norteamericanos ven a través de la televisión y que más de 100 millones de personas en el mundo lo ven a través de alguna red social, alguna revista o algún canal de televisión».

    Anticipó que, durante esa semana, la República Dominicana se encontrará «en el mundo del golfista». «Ese evento ha logrado poner a la República Dominicana como el destino de golf más importante en todo el Caribe y nos ha permitido que todos los jugadores de golf profesionales conozcan nuestra hermosa isla».

    Aunque se celebra en Punta Cana -en la región este-, Ranieri entiende que ha logrado posicionar a la República Dominicana completa como un «gran destino de golf«.

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