¿Cómo sintetizar el año 2017? La economía mundial mejoró, pero se registraron numerosos eventos y tendencias inquietantes y perturbadoras. Tormentas e inundaciones catastróficas destruyeron viviendas y medios de subsistencia desde Asia meridional al Caribe. Los avances en la calidad de la educación en muchos países no fueron suficientes aun cuando la mayoría del mundo ingresó a la era digital. Sin embargo, la pobreza extrema continúa disminuyendo. (i) La innovación y la tecnología están aumentando la calidad de vida. Y el capital humano constituye ahora el principal factor que impulsa la riqueza en el mundo actual. He aquí una sinopsis del año en 12 gráficos.
1. Millones de personas enfrentaron hambre y necesitaron ayuda de emergencia
En 45 países, una cantidad estimada de 83 millones de personas necesitó asistencia alimentaria de emergencia en 2017, un 70 % más que en 2015. En Yemen, vive la población más numerosa que sufre inseguridad alimentaria: 17 millones de yemeníes (i) no tienen suficientes alimentos para comer, (i) y más de 3 millones de niños y mujeres embarazadas y lactantes se encuentran sumamente mal alimentados. Una compleja combinación de conflictos y situaciones de fragilidad en curso, desplazamiento a gran escala, cambio climático y degradación de los recursos naturales sigue intensificando la inseguridad alimentaria para millones de personas en todo el mundo. Se proyecta que la demanda de alimentos aumentará en al menos un 20 % a nivel mundial en los próximos 15 años (pdf).
2. El mundo generó cantidades históricas de emisiones de carbono
Jefes de Estado y otros líderes reafirmaron sus compromisos con la lucha contra el cambio climático en la cumbre “One Planet” realizada en París el 12 de diciembre, con ocasión del segundo aniversario del Acuerdo de París. Sus llamados a adoptar medidas concretas ocurren cuando las concentraciones de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero, alcanzaron el más alto nivel en 800 000 años. Las emisiones de CO2 aumentaron un 60 % entre 1990 y 2014. En los últimos tres años, las emisiones mundiales se habían estabilizado, pero recientemente empezaron a crecer de nuevo. (i)
3. Los desastres naturales dominaron las noticias
Huracanes que rompieron récords, lluvias torrenciales causadas por los monzones e inundaciones históricas se cobraron vidas y destruyeron propiedades en el Caribe, Asia meridional y Estados Unidos. En Sierra Leona y Colombia, cientos de personas murieron producto de aludes de lodo luego de intensas lluvias. En la actualidad, se producen cuatro veces más desastres naturales (en que más de 10 personas resultan muertas o más de 100 son afectadas) (i) que en la década de 1960.
Sin embargo, los desastres afectan a las personas de manera diferente: los pobres sufren solo una fracción de las pérdidas económicas provocadas por los desastres, pero deben soportar las peores consecuencias de estos. En el informe “Indestructibles” se sostiene que invertir en la resiliencia socioeconómica de las personas es de importancia crítica para romper el ciclo de la pobreza que causan los desastres.
4. Dos tercios de la riqueza mundial se origina en el capital humano
La riqueza es la base de activos que permite a los países generar ingresos (PIB) y crecimiento. La inversión en las personas da paso a una mayor riqueza y a un crecimiento económico más rápido. El capital humano —las competencias, la experiencia y los esfuerzos de una población—, es el activo más importante del mundo.Representa alrededor del 65 % de la riqueza mundial. Sin embargo, en los países de ingreso bajo, solo el 41 % de la riqueza se origina en el capital humano. A medida que los países crecen, la proporción del capital humano adquiere mayor importancia. Los cambios tecnológicos hacen necesario que los países inviertan de manera urgente en las personas, entre otros desafíos, si esperan competir en la economía del futuro. El libro The Changing Wealth of Nations 2018: Building a Sustainable Future (La riqueza cambiante de las naciones 2018: Creación de un futuro sostenible), que se publicará en enero de 2018, explora estas cuestiones.
5. Existe una crisis del aprendizaje
La educación es una de las inversiones más importantes que una sociedad puede hacer en sus niños, y en su capital humano. Pero existe una crisis del aprendizaje. En el Informe sobre el desarrollo mundial 2018 (i) se concluye que la calidad y cantidad en términos educativos varían considerablemente dentro de los países y de un país a otro. En los países más pobres, menos de 1 de cada 5 niños que van a la escuela primaria tiene buen desempeño en matemática y en lectura. Cientos de millones de niños crecen sin contar siquiera con las habilidades más básicas en todo el mundo. Incluso los países ricos están rezagados. Al ritmo actual de avance, a los estudiantes de 15 años de Brasil les llevará 75 años alcanzar el puntaje promedio en matemática de los países ricos. Cuando los países y sus dirigentes establecen “el aprendizaje para todos” como una prioridad nacional, los estándares de la educación pueden mejorar de manera espectacular.
6. La nutrición afecta el aprendizaje, y millones de niños siguen presentando retraso del crecimiento
Antes del sexto cumpleaños de un niño, su cerebro madura más rápidamente que en cualquier otra época de su vida. (PDF, en inglés) Una nutrición deficiente puede tener un profundo y duradero impacto en la salud y el aprendizaje de un niño y en los ingresos durante su vida adulta. La cantidad de niños que presentan retraso del crecimiento (i) ha disminuido en general desde 1990, sin embargo, el número de niños con este problema aumentó en África al sur del Sahara de alrededor de 45 millones en 1990 a 57 millones en 2015. Si no se revierte la tendencia, la región no alcanzará la meta mundial de reducir el retraso del crecimiento en un 40 % a más tardar en 2025. Dado que se espera que los empleos del futuro exijan nuevas y más complejas habilidades, es cada vez más crucial invertir en los primeros años de vida de las personas.
7. El matrimonio infantil provocó altos costos económicos y personales
Cada día, 41 000 niñas se casan antes de cumplir 18 años de edad, es decir 15 millones de niñas todos los años. Según un nuevo informe, (i) el matrimonio infantil afecta profundamente a las niñas casadas, sus hijos, sus familias e incluso los países donde ellas viven. Las niñas que se casan a temprana edad tienen menos probabilidades de terminar la escuela secundaria; mayores probabilidades de dar a luz antes de los 18 años y tener ingresos más bajos en el futuro, y corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica. El informe sostiene que, si el matrimonio infantil se eliminara para 2030, los beneficios en términos de bienestar para las poblaciones podría llegar a más de USD 500 000 millones anualmente.
8. La mayoría de la población del mundo son jóvenes. Y están desempleados.
El empleo es una vía para salir de la pobreza, pero el 60 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad se encuentran desempleados en todo el mundo. En Asia meridional y África al sur del Sahara, la cantidad de personas de entre 15 y 24 años ha aumentado de forma constante, llegando a 525 millones en 2015, es decir casi la mitad de la población mundial de jóvenes. Los empleos para la juventud son importantes en términos de la inclusión política, económica y social de los individuos; una falta de empleo afecta el crecimiento, lo que puede conducir a descontento y disturbios en las sociedades.
9. El capital natural y la biodiversidad están subvalorados
En el mundo, más de 1000 millones de habitantes dependen de los bosques para su subsistencia y los bosques generan valor por más de USD 600 000 millones al año. La biodiversidad animal, vegetal y marina constituye el «capital natural» que permite que los ecosistemas funcionen y que las economías se mantengan productivas. Pero el mundo está experimentando una dramática pérdida de biodiversidad. El cambio climático, la caza furtiva, la pesca excesiva y la contaminación junto con la degradación de los bosques, de los paisajes y de los ecosistemas aumentan la vulnerabilidad de los hábitats. Si bien en 2017 se descubrieron nuevas especies, como el orangután de Tapanuli en Indonesia, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)alrededor de un cuarto de las especies de mamíferos del mundo se encuentran en peligro de extinción o extinguidas.
10. Alrededor de la mitad de las elecciones se consideran libres y justas
La mayoría de los países del mundo se rigen por Gobiernos democráticos. El proceso electoral es uno de los mecanismos bien establecidos con el cual los ciudadanos pueden fortalecer la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta a sus demandas. El Informe sobre el desarrollo mundial 2017 relativo a la gobernanza sostiene que si bien las elecciones se han convertido en el mecanismo más común para elegir autoridades en todo el mundo, se perciben cada vez más como una modalidad injusta, (i) y que la participación de los votantes ha disminuido en todo el mundo desde la década de 1940. De acuerdo al informe, los ciudadanos comunes y los grupos marginalizados en ocasiones se encuentran con partidos políticos que no están dispuestos a canalizar ni articular sus demandas. A nivel mundial, los partidos políticos figuran como la institución política que menor confianza inspira.
11. Crear una empresa es cada vez más fácil
En los últimos 15 años, el tiempo que demora la puesta en marcha de una empresa nueva se redujo a la mitad. Un sector privado dinámico conduce a la creación de empleo y esto puede transformar a los países y a las comunidades. El proyecto Doing Business ha registrado aproximadamente 3200 reformas para mejorar el entorno empresarial en 186 economías de todo el mundo. El número más alto de reformas se orientó a facilitar los requisitos para fundar una empresa. Hoy, el tiempo necesario para poner en marcha una nueva empresa pequeña o mediana se ha reducido en más del 50 % hasta llegar a un promedio de 20 días en todo el mundo, en comparación con los 52 días que se necesitaban en 2003.
12. El poder de las energías renovables
La energía renovable está transformando el sistema de electricidad mundial, aportando nueva capacidad y valor de inversión sistemáticamente y superando el desempeño del sector de los combustibles fósiles. En 2016, la capacidad instalada de energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa en todo el mundo sobrepasó los 160 gigavatios, lo que significa una inversión de casi USD 297 000 millones. (PDF, en inglés) Alrededor de un quinto de la energía mundial proviene de fuentes renovables. El año pasado, las fuentes de energía renovable representaron más de la mitad de la capacidad añadida en el mundo.