Se utilizó para matar a niños de primer grado en Sandy Hook, asesinar a los fans de Batman en el cine de Colorado y matar a los empleados del condado en una fiesta en San Bernardino.
Ahora el rifle semiautomático AR-15 tiene la dudosa distinción de ser el arma elegida por un atacante homofóbico llamado Omar Mateen, culpado del peor tiroteo masivo en un solo día en la historia de Estados Unidos.
El arma letal fue hallada la madrugada del domingo en medio de las 50 víctimas de la matanza en el club nocturno de Pulse en Orlando, Florida.
Al reaccionar al suceso, el presidente Obama arremetió una vez más contra la facilidad con la que los terroristas internos empeñados en matar a tantas personas como sea posible pueden acceder a pistolas y rifles de alta potencia.
Mateen compró su arma legalmente la semana pasada en Florida, dijeron el domingo las autoridades federales.
Las 50 muertes de Orlando se suman al sangriento árbol genealógico del AR-15.
Estas son algunas de los masacres en las que se usó el rifle letal:
2 de diciembre de 2015 – El AR-15 fue una de las armas usadas por Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik para matar a 14 personas y herir a 22 más en un ataque contra el Centro Regional del Interior en San Bernardino, California.
1 de octubre de 2015 – Christopher Mercer Harper mató a un profesor asistente y ocho estudiantes en un aula en el Umpqua Community College en Roseburg, Oregón. Estaba armado con un AR-15 y otras armas.
7 de junio de 2013 – John Zawahri estaba armado con un AR-15 cuando desató una masacre en el Colegio Comunitario de Santa Mónica en las afueras de Los Ángeles. Mató a cinco personas e hirió a cuatro antes de morir en un tiroteo con la policía.
14 de diciembre de 2012 – Adam Lanza utilizó un AR-15 comprado por su madre para asesinar a 20 niños de primer grado y seis miembros del personal de la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut. Usó una pistola quitarse la vida mientras los policías se acercaban.
20 julio de 2012 – El AR-15 era parte del arsenal de James Holmes cuando este abrió fuego durante la proyección de medianoche de «The Dark Night Rises» en un cine en Aurora, Colorado.