La crecida repentina del río Fula la noche del martes en Bonao, que dejó al menos cuatro personas fallecidas y otra desaparecida, se debió a una combinación de factores meteorológicos y a la imprudencia humana, según afirmó Jean Suriel.
A través de una publicación en su cuenta de la plataforma X, el analista meteorológico explicó que desde el lunes está incidiendo una vaguada en República Dominicana, la cual ha generado precipitaciones en muchas zonas del país: también los vientos del este inyectan más humedad al fenómeno desde la región marina, que a propósito está muy caliente para un mes de noviembre.
«A partir de las 6:10 PM de ayer martes, un núcleo nuboso empezó a desarrollarse en la zona montañosa de Bonao depositando aguaceros torrenciales a partir de las 6:20 PM hasta las 8:00 PM», dijo Suriel.
«Pero no solo la naturaleza tiene la responsabilidad del fallecimiento de estas personas en el río Fula; también la humanidad debe asumir su falta de acción ante un potencial peligro y desistir del comportamiento de desafiar a los fenómenos naturales», agregó.
El también presentador de noticias, recordó recientemente hizo un análisis de las inundaciones históricas ocurridas en Santo Domingo, el 4 de noviembre 2022, y la conclusión resultante fue que las condiciones atmosféricas actuales son más que favorables para que se desarrollen estos eventos extremos.
«Ante este panorama meteorológico cada vez más extremo, la amenaza de sistemas atmosféricos es más frecuente y más significativa por lo que debemos redoblar las medidas de prevención en todo el país», recomendó.
Fallecidos
De acuerdo a lo informado por el director de la Defensa Civil, Juan Salas, a periodistas del Hoy Digital, el número de víctimas mortales por las aguas del crecido río Fula, asciende a cuatro personas, incluida una adolescente de 13 años.
Entre los fallecidos, quienes se encontraban celebrando un cumpleaños, está Yimery Yanquis Vásquez de 29 años; Cheily Pérez de 25 años y Adonis Custodio de 25 años. Mientras que una señora continúa desaparecida.
Indicó que siete personas fueron rescatadas con vida, y trasladadas a distintos centros de salud (público y privado).
Los cuerpos de los fallecidos están en la morgue del hospital Pedro Emilio de Marchena en Bonao, para fines de identificación.
En el lugar se encuentran especialistas en aguas rápidas, quienes trabajan en la búsqueda y localización de una señora que continua desaparecida.