Rusia afirmó hoy que observa de cerca cualquier cambio en la configuración de la OTAN en las proximidades de sus fronteras, en medio del debate de Suecia y Finlandia sobre su posible adhesión a la Alianza Atlántica, dijo el Kremlin.
«Para todo lo relacionado con acciones que puedan cambiar de alguna manera la configuración de la Alianza en nuestras fronteras, lo estamos observando muy cuidadosamente.
Es un tema de análisis muy, muy exhaustivo», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El portavoz fue preguntado si la Presidencia rusa seguía la visita del primer ministro británico, Boris Johnson, a Suecia y Finlandia para abordar el conflicto en Ucrania, en medio del debate en esos países sobre si unirse a la OTAN.
Ambos países nórdicos han redoblado sus contactos bilaterales en las últimas semanas para coordinar una probable solicitud simultánea, que podría recibir el visto bueno preliminar de la OTAN durante la cumbre que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio, aunque luego deberá ser ratificada por los 30 Estados miembros.
Finlandia comparte una frontera terrestre de unos 1.340 kilómetros con Rusia y está a poco más de 400 kilómetros de San Petersburgo.