El Ministerio de Salud Pública se prepara para los posibles riesgos de enfermedades epidemiológicas, inundaciones y derrumbes que pudieran dejar las lluvias que se generan en los los meses de septiembre a noviembre, debido a la finalización de la temporada ciclónica.
La información está contenida en el boletín de la semana epidemiológica número 34. Se refiere a la ocurrencia de fenómenos como los huracanes, los que, a su paso, ocasionan daños sociales, ambientales y económicos.
Por provincias
La data señala el mapa de riesgo de zonas de inundación del país y precisa que los territorios con mayor frecuencia de inundación son el Distrito Nacional, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Elías Piña y Monseñor Nouel.
También, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Puerto Plata.
Puntos de peligro
Los principales puntos expuestos a derrumbes y deslizamientos, según lo que establece el mapa de riesgo, están localizados San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Moca, Salcedo, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Peravia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Espaillat y Barahona.
Una parte importante de los derrumbes y deslizamientos se producen en las principales autopistas y carreteras del país, por lo que pueden salir seriamente afectadas, incluyendo la interrupción del tránsito, dice el informe.