El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT) y el Área V de Salud junto la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), abogaron este martes por una mayor integración social para erradicar la tuberculosis.
En un acto de conmemoración por Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis como parte de las acciones contenidas en la campaña “Unidos para poner fin a la Tuberculosis” las instituciones llamaron la atención sobre la importancia de trabajar unidos para erradicar esta enfermedad, que es curable.
El acto llevado a cabo en el Salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir con la participación de más de 300 estudiantes de medicina y otras disciplinas tenía por objetivo involucrar a los diferentes sectores y actores a nivel del área, estableciendo alianzas estratégicas que permitan realizar una gran movilización social y comunitaria, colocando el tema de la tuberculosis en la opinión pública local.
Asimismo, abogaron por el respecto a los afectados de la enfermedad y plantearon la necesidad de redoblar esfuerzos en la detección de todos los enfermos con tuberculosis, con énfasis en las poblaciones vulnerables de las ciudades, a través de la búsqueda de casos para que puedan acceder a un diagnóstico adecuado y a tratamiento oportuno.
La doctora Belkis Marcelino, directora del PNCT expresó que se están intensificando los esfuerzos en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, implementando estrategias para poder lograr la misión de un mundo libre de tuberculosis para el 2030.
Manifestó que todas las instituciones públicas y privadas deben sumarse y actuar para poner fin a este mal.
El doctor Francisco Araujo, director del Área V de Salud reiteró la importancia que se les deben dar a las personas afectadas con tuberculosis, manifestando que esa Área ha logrado disminuir la tasa de incidencia en un 50% en los barrios y sectores que corresponden a la misma.
Datos
Según la Organización Mundial de Salud (OMS) para 2014 en la República Dominicana cada año se registran cerca de 4 mil 500 casos de tuberculosis, lo que representa 72 casos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la organización multilateral señala que entre 2008 y 2014 el país logró curar de la enfermedad a 17 mil personas.