Samaná aún enfrenta retos como destino turístico

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La península de Samaná, al noreste del país, ha logrado captar atención con sus playas azul turquesa y arenas finas o sus ríos y copiosas cascadas, sin embargo, la provincia, que busca posicionarse en el ranking turístico, aún enfrenta retos que la vuelven desconocida al turista.

Limitantes como la conectividad, mayor inversión pública o lograr la tracción y mantenimiento de talentos en los proyectos turísticas, son algunos de los retos que enfrenta el sector, de acuerdo con «touroperadores» y ejecutivos de aerolíneas en el país.

Las hermanas Isabel y Encarna Piñero, del Grupo Piñero, aludieron entre los desafíos que enfrenta la provincia, donde tienen cuatro hoteles, la conectividad aérea, ya que los destinos con los que cuenta son limitados.

“Si no hay plazas de avión y conectividad aérea, realmente es difícil llegar, realmente la mayor parte de clientes que vienen es a través de las américas (Aeropuerto Internacional de Las Americas)”, citó Encarna, CEO del grupo.

En su lista Piñero resaltó además la promoción, ya que entiende que hasta los dominicanos desconocen Samaná y de manera particular, la isla de Cayo Levantado.

La capacitación y la atracción del talento, figura también en la lista de trabas al turismo en Samaná, puesto no hay suficiente viviendas para aquellos que no son nativos de la localidad, lo que limita la capacidad de colaboradores.

CONECTIVIDAD

De su lado, representantes de aerolíneas nacionales e internacionales, con operaciones en el país, consideran que Samaná necesita mayor inversión e intervención pública, en materia de recreación y conectividad, para dar a conocer la provincia.

Durante un conversatorio realizado por cuatro operadores en el marco de la inauguración del destino turístico “Cayó Levantado Resort”, en la isla del mismo nombre en Samaná, estos abordaron los retos, que entienden, aún enfrenta la provincia ubicada al noreste del país.

Se destacó que además del turista o local que visita un hotel todo incluido en la provincia, se necesitan espacios adecuados en los cuáles estos puedan «hacer vida» fuera del complejo hotelero, en el caso de que sea tipo pensión u otro tipo de renta.

“El pueblo tiene que tener buenos restaurantes, un malecón que esté listo, un jardín, unos cafés, para que el cliente tenga confianza de salir de un todo incluido (resort) y disfrutar del pueblo, yo pienso que eso también, es apoyo del sector público” aseveró Rene Boisvert, directora de producto de Air Transat de Canada

Boisvert agregó, que a pesar de las promociones publicitarias realizadas, Samaná necesita un presupuesto específico, hablar más sobre el destino y darlo a conocer a los turistas.

“El ministro (David Collado) está promoviendo al país, pero dedicando un presupuesto específico a Samaná, porque tenemos que hablar de este destino que está todavía desconocido”, señaló.

En ese mismo sentido Cesarina Beauchamps, directora comercial de Skyhigh Dominicana, resaltó que Samaná “necesita calor”, para dar a conocer el turismo que se realiza en la provincia.

“Vamos a darle un chin más de calorcito a Samaná y explicarle a la gente que hay en Samaná (…) si trabajamos en alianza pública entiendo que podríamos darle un poquito más de calor a Samaná y que es un turismo diferente, aquí se disfrutan otras cosas, que no es necesariamente lo que ves en Punta Cana, es mucho mejor”, resaltó la ejecutiva.

Ante estas preocupaciones para los representantes del sector turismo, las respuestas, entienden, deben ser las alianzas público-privadas, para en esfuerzos mancomunados, lograr posicionar Samaná entre los destinos predilectos de los turistas.

“El trabajo tiene que ser mancomunado, multiplicando todo el tiempo lo mejor que hace cada uno, los operadores, las agencias de viaje, los hoteleros, los transportistas, el Estado en este caso, pero es un trabajo consensuado, todos tenemos una parte de responsabilidad”, destacó Horacio Méndez, gerente comercial de la operadora de viajes Jazz Operador.

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