Santiago ocupa la tercera parte de todos los atracos reportados en el país

145
0
Compartir

Cerca de 8 mil denuncias de robos se registran en Santiago en lo que va de año; más de 107 homicidios

SANTO DOMINGO.- Con cerca de ocho mil denuncias por robo en lo que va de año, Santiago ocupa la tercera parte de todos los atracos reportados en todo el país, además también ha sido escenario de al menos 107 homicidios, provocando un ambiente de tensión y miedo entre sus residentes.Loading videohttps://www.youtube.com/embed/hyW3xr5lF1o?enablejsapi=1&amp=1&playsinline=1

Mientras los tiroteos desde motores y vehículos en movimiento se han hecho frecuentes a lo largo de este año en la Ciudad Corazón, los atracos a mano armada ocurren a cualquier hora.Policía apresa hombre era activamente buscado por varios delitos en Barahona

Una de quienes ha padecido el ambiente de tensión es María Isabel Rosario, cuyo hijo fue baleado por delincuentes cuando vacacionaba en el país y casi le cuesta la vida.

“Atravesó el brazo se metió por el tórax y se alojó un poco, una costilla impidió que el tiro penetrara al corazón”, dijo María Isabel Rosario.

En medio de su angustia, Rosario pidió “Que por favor detengan esa criminalidad que hay en Santiago, que nos sentimos asustadas las madres preocupadas cuando los hijos son las 7 y no llegan ya uno está nervioso y preocupado, presidente por favor actúe contra esta delincuencia que ha arrebatado a Santiago esto es lo nunca visto”.

Pese a que hace más de 10 meses que el gobierno puso en marcha la estrategia “Mi país Seguro”, en el sector de Cienfuegos sus residentes aseguran que viven con temor permanente, así lo expresó Elida Rodríguez quien dijo sentirse arropada por la delincuencia.

En todo el 2021 la Fiscalía de Santiago recibió cuatro mil 589 denuncias por robo calificado, de enero a septiembre del 2022 la cifra se incrementó 71 por ciento al pasar a siete mil 849 casos. Además de que se reportaron 107 homicidios cuando aún no concluye el año.

Ante estas cifras, el comercio comienza a sentir el impacto de la inseguridad y el ambiente de temor.

Para el presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago, Luis Manuel Méndez dijo que su preocupación va más allá del asalto, teme que muchos de los comerciantes han perdido la vida a manos de delincuentes.

“Muchos suplidores a veces tienen temor de entrar algunos barrios a suplir mercancía en algunas horas por el temor, algunos camiones ya andan con seguridad privada en el camión”, aseguró Méndez.

Enfatizó que la seguridad privada es indispensable en este momento en Santiago y que prácticamente todos los negocios tienen una alta inversión en las cámaras y colocación de verjas perimetrales porque es la única forma de protegerse.

Informó que como comerciantes están haciendo unos levantamientos en el área central de comercio que es la Avenida máximo Gómez, Avenida Valerio, Restauración, Circunvalación ese tramo comercial para tratar de crear un circuito cerrado en coordinación con la Policía Nacional para que en un espacio cerrado estos negocios puedan tener una vigilancia constante y continua de lo que sucede en el entorno, porque el delincuente cuando ve la cámara toma precauciones también.

El presidente de la Asociación de comerciantes industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, dijo que el presupuesto de seguridad constituye una carga importante para las labores y gestiones empresariales sobre todo esto incrementa los costos, muchas empresas lo que están haciendo es contratando su seguridad privada como el centro de Santiago están auxiliando a la Policía Nacional al asegurar que no tienen la suficiente capacidad para garantizar la seguridad a todos los comercios.

Algunos de los entrevistados como es el caso de Juan Ra Ramírez, presidente de la Fundación Vanessa, cuyo nombre es en honor a su hija una estudiante de medicina fue asesinada de para robarle un celular, plantea incluso la creación de una defensoría que brinde protección a las víctimas y testigos en vista de que muchos hechos delictivos no son denunciados por temor a represalias.

La preocupación se agudiza con casos como el asesinato de abogado Basilio Guzmán, acribillado frente a su casa el 20 de junio, el de Ana Francisca Gómez alias “La Patrona”, quien murió de varios disparos cuando se desplazaba en un vehículo o el tiroteo esta semana que dejó cuatro víctimas mortales en una fiesta callejera en La Yagüita del Ejido.

Para el Secretario general del Voluntariado para la Seguridad Ciudadana Juan Carlos Ortiz, las autoridades deben aunar esfuerzos junto a la Sociedad Civil para que la población pueda estar al día de que es lo que ocurre en esas muertes violentas.

De su lado, Fernando Valerio, vocero de la Policía garantizó que la institución está trabajando para dar respuesta a todos los casos.

Los entrevistados dijeron esperar la modificación al código penal que permita implementar consecuencias más drásticas contra los criminales.delincuenciahomicidiosrobosSantiago

Fuente-Noticias sin.

No hay comentarios

Dejar una respuesta