La vaguada profunda que incide actualmente en el país ha desplazado a cientos de personas, incomunicado distintas localidades, afectado decenas de viviendas, y provocado serias inundaciones urbanas y rurales.
Con el 93 % de todo el territorio dominicano bajo algún nivel de alerta, los fuertes aguaceros ocasionados por este fenómeno continúan provocando estragos, especialmente en las provincias costeras.
En un recorrido realizado por Diario Libre en diversas zonas de Santo Domingo, se pudo evidenciar la gran magnitud del fenómeno atmosférico. Desplazamientos de tierra, crecidas de cañadas y calles sumergidas bajo el agua son el común denominador de las intensas lluvias que se mantienen en la provincia.
Por los reportes que ha recopilado esta redacción, entre los sectores afectados se encuentra La Ciénega, el Ensanche La Fe, La Barquita, Los Padros, Guachupita,Los Próceres y algunos tramos de la avenida Isabel Aguiar.
El colapso de un muro del paso a desnivel ubicado en la intersección de la avenida 27 de febrero y calle Máximo Gómez, ha sido el evento más documentado en redes sociales. Por el incidente fueron afectados varios vehículos que pasaban por el tramo y se desconoce el estado de los conductores.
Varias vías se encuentran incomunicadas por los aguaceros que se han desarrollado desde la tarde y, según los pronósticos, las precipitaciones se intensificarán en horas de la noche de este sábado y mañana.
Reporte preliminar del COE
De acuerdo a los datos preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al menos 630 personas han sido desplazadas y la cantidad de viviendas afectadas por el disturbio tropical es de 141 aproximadamente estructuras.
En esa línea, aproximadamente siete localidades se encuentran incomunicadas por crecidas de ríos e inundaciones.
A continuación el detalle íntegro de la situación por provincias, según el COE:
Azua
Informa la Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias, unas 150 personas desplazadas, además unas 55 viviendas fueron anegadas en el Sector El Golfo del Distrito Municipal Palmar de Ocoa, resultando unas 200 personas desplazadas.
Sánchez Ramírez
Informa la Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias se encuentran inundadas unas 80 viviendas en el sector Las Flores, resultando 400 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.
Duarte
Informa la Defensa Civil que en Las Guaranás debido a las fuertes lluvias se encuentra incomunicada Los Rivera en el Municipio Las Guaranás. También en el Municipio de Pimentel por crecidas de los Ríos Chulin, Sabanita y Los Molondrones se encuentran incomunicadas las comunidades San Felipe Arriba, San Felipe Abajo, Buena Vista y Los Limones.
Monte Plata
Informa la Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias se desbordó el Río Ozama, lo que está incomunicando a Don Juan con Yamasá.
María Trinidad Sánchez
Informa la Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias de produjo el desbordamiento de los Ríos El Barro, El Papayo, y Nagua, resultando 6 viviendas inundadas, 30 personas desplazadas, además se inundaron la Escuela y Capilla El Barro.
Santiago
Informa la Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias se produjo la caída de un árbol, el mismo obstaculizó la vía, se procedió al corte y remoción de escombros.
San Cristóbal
Informa la Defensa Civil que en Los Cacao debido a las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento de tierra, generando la obstrucción de la vía, se realizó la remoción de escombros. También se produjo un deslizamiento de tierra, produciendo la obstrucción de la vía, lo que incomunicó la Carretera, Los Cacaos con Presa Aguacate.