El 531 aniversario de la llegada de la expedición encabezada por Cristóbal Colón al Nuevo Mundo fue celebrada en el día de la raza con una homilía y ofrenda floral realizado en el Faro a Colón, Santo Domingo Este.
Durante el acto el director del Faro a Colón, Eliézer Nolasco, reiteró a la nación la importancia de mantener viva las tradiciones ya que garantiza el seguimiento del conocimiento cultural a las próximas generaciones.
Por su parte, el director general de museos, Carlos Andújar, aclaró que Colón llegó a la isla La Española el 5 de diciembre, pero que el 12 de octubre tiene una remembranza significativa.
“La figura de Cristóbal Colón tiene una dimensión universal porque es el resultado de un período histórico muy importante como fue el mercantilismo y él era producto de su época, por lo que cualquier juicio histórico tiene que valorar el contexto en que le tocó vivir. Nunca olvidemos que somos el resultado del encuentro de dos culturas”, explicó Andújar.
Valoró a los conquistadores como referencia del conocimiento y patrimonio colonial que contribuyó al crecimiento de la Ciudad Primada de América así como al idioma español.
Mientras, la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard, dijo que con la llegada de Colón, se reveló no solo una nueva ruta hacia el occidente, sino que, además, se dieron a conocer otros estilos de vida, herencias y costumbres».
Colón, padre de la raza y hispanidad
Durante la misa, el padre Alejandro Valera afirmó que la llegada del almirante Colón a América se debe apreciar como un hecho de inmenso significado histórico y cultural, ya que los dominicanos y la región son el resultado de la mezcla racial producto del descubrimiento.
Destacó que como el Museo Faro a Colón no hay otro en el mundo.
En el acto estuvieron presentes diplomáticos y autoridades civiles y militares, quienes rindieron honor a los restos de Colón, quien el 12 de octubre del 1492 llegó al nuevo continente capitaneando la expedición de las naves La Niña, Pinta y Santa María.
Fuente-Hoy.