La visita cada viernes ha distintas escuelas del país ha permitido que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se percate de la realidad que viven los maestros durante su estancia en los centros escolares.
Dicha convivencia permite que el funcionario se dé cuenta del progreso de los docentes, pero también de la falta de vocación y compromiso de otros.
Despertar la vocación del maestro es una de las metas que se ha trazado Antonio Peña Mirabal, un profesional de la contabilidad, que fue maestro a nivel universitario antes de dedicarse a tiempo completo a la función pública.
Indicó que dentro de las acciones tomadas se encuentra, en primer lugar, jornadas de capacitación permanente para los directores regionales y distritales, con quienes el ministro se reúne al menos dos veces al mes y suele hablarse del compromiso frente al sistema educativo.
“El compromiso no es algo que se enseña en la universidad, es algo que llevamos dentro”, enfatizó.
La carrera magisterial
Para el funcionario, la mejora de los sueldos ha permitido garantizar el emprendimiento del camino de la carrera docente e impulsado a ver la carrera magisterial de una manera distinta, y es uno de los puntos del acuerdo firmado con la ADP hace varias semanas.
“Yo entiendo que no podemos tener una alta inversión en la educación, si no tenemos en nuestras aulas maestros de calidad, y la única manera posible de tener maestros de calidad en aula es a través del concurso de oposición docente”, dijo Peña Mirabal, tras anunciar la apertura de un nuevo concurso de oposición para la designación de unas siete mil plazas que hoy están ocupadas de manera provisional por maestros que aún no han pasado la prueba.
Señaló que el maestro que llega al aula tras ganar el concurso de oposición ya ha sido evaluado satisfactoriamente en una serie de habilidades lógicas, cognitivas y de conocimientos.
Luego de que el docente es captado mediante el concurso de oposición pasa a un período de inducción por un año en una práctica dentro de un aula acompañado por técnicos del Ministerio y también por universidades, lo que garantiza a la institución corregir y preparar al docente con las condiciones suficientes. Además de la evaluación por desempeño que es realizada cada tres años.
Para el ministro de Educación, el ciclo de captación, práctica y evaluación de los maestros da a la institución un docente de la calidad como se anda buscando.
Integración familiar
Uno de los elementos fundamentales que espera el ministro de Educación es la integración de la familia en el proceso educativo.
En ese sentido, explicó que la familia es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje de los muchachos, ya que si la familia no le da seguimiento a los temas que se dan en las escuelas, el niño o joven llegan al aula al siguiente día sin el componente del deber cumplido.
Empero, manifestó que es una tarea difícil, debido que se forman las asociaciones, pero cuando se requiere de la participación de las familias no aparecen, dando a entender que hay una indiferencia y apatía por parte de este núcleo social a apoyar el proceso educativo de sus hijos, a pesar de los esfuerzos del Minerd para integrar padres y tutores.
Acuerdos
Uno de los compromisos entre el Minerd y la ADP con el acuerdo firmado el pasado 30 de enero es que el gremio que agrupa a los profesores debe respetar el calendario escolar para que se cumpla el año educativo y que no afecte a los estudiantes.
“En diciembre pasado hubo seccionales de la ADP que intentaron que el año escolar no concluyera de acuerdo a la fecha que la misma ADP había aprobado a través de su presidente, y nosotros salimos a defender a nuestros estudiantes para que ese calendario se cumpliera a cabalidad “, expresó.
Enfatizó que mientras menos horas de docencia se impartan menor será la calidad de la educación.
Otro de los aspectos tocados en la firma del acuerdo entre el Minerd y la ADP es que el Ministerio asumirá los gastos de traslado de aquellos maestros que imparten docencia en lugares remotos y lejanos.
En ese sentido, el Ministerio de Educación asumirá el pago del desplazamiento de los docentes, con la entrega de un un viático a través de la tabla que establece el Ministerio de la Administración Pública. Peña Mirabal informó que ese dinero será depositado en cada escuela y los decentes deberán procurarlo.
Los viáticos serán pagados con los fondos de descentralización y en base a la relación de los docentes situados en esos centros, explicó el funcionario al participar en el Coloquio de EL DÍA.