El sector arrocero y las autoridades del Ministerio de Agricultura se reunieron ayer con el objetivo de buscarle una salida al impacto que están causando las alzas de los precios de los insumos que son utilizados para la producción del cereal en la República Dominicana.
“Acordamos crear una propuesta para llevársela al presidente de la República en procura de que los productores de arroz tengamos una salida satisfactoria a los precios, sin que se afecte a los consumidores”, indicó Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz).
Dijo que es una situación compleja porque los costos se han incrementado en más de un 30 % al sector productor.
«La mesa del diálogo se está abriendo, es una situación delicada, donde el Estado tendrá que jugar un papel preponderante para una salida a dicha situación», expresó Reyes.
El sector está siendo afectado por los incrementos de precios de los fertilizantes, mano de obra, combustibles y maquinaria, entre otros.
Agregó que tanto productores, gobierno como molineros se han mantenido prácticamente en sesión permanente buscándole una salida al tema.
“El gobierno destinó hace unos meses una suma importante para subsidiar los fertilizantes, pero nosotros entendemos, tanto los productores como la parte industrial, que no es suficiente para que el productor alcance un mínimo de rentabilidad”, apuntó.
De su lado, Manuel Suazo, presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa), dijo que el subsidio vino a ayudar y a paliar la crisis de los fertilizantes en el país.
Dijo que entiende que el Gobierno debe tomar alguna otra alternativa o buscar la del subsidio nuevamente para poder enfrentar el tema de los precios.
“Hay muchos ejemplos de que fue positivo. Un caso es el de San Juan, donde todos los agroservicios bajaron los precios de los fertilizantes. Los fertilizantes andaban con precios de 2,500 pesos y bajaron a 1,500 pesos por quintal. Lo que pasa es que ahora ya no hay nada del monto que dispuso el gobierno (RD$1,600 millones)”, indicó.
Apuntó que: “Si el productor está hablando de eso nuevamente, es porque ya se terminaron los fertilizantes subsidiados y los precios volvieron a donde estaban anteriormente”.
Agregó que los subsidios impactaron a muchos productores, especialmente al sector arrocero.
“Todo ha subido: el costo de los combustibles, el costo de mano de obra y el costo de los agroquímicos está impactando definitivamente al productor; no solamente son los fertilizantes. En general, todos los productores están a nivel mundial con problemas de producción porque están con problemas de costos muy alto”, resaltó.