Los quintales de cacao se perdieron debido a que cogieron moho y humedad.
Para el sector cacaotero dominicano, las pérdidas de sus producciones han sido devastadoras debido a las lluvias que generó el huraco Fiona a su paso.
Los efectos de este ciclón dañaron 40 mil quintales de cacao almacenado, cuyo valor supera los RD$200 millones, así lo informó a Listín Diario, el Bloque de Asociaciones de Productores de Cacao número 3, afiliados a la Confederación Nacional de Cacao Dominicano (Conacado).
El vocero del gremio, Bernardo Jiménez, expresó que el fenómeno atmosférico acabó con sus instalaciones para el secado, y afectó a más de 4 mil pequeñas, medianas y grandes fincas en las provincias de Hato Mayor y El Seibo, por lo que piden que las autoridades vayan en su auxilio.
Jiménez dijo que el cacao que se arruinó, se iba a exportar pero, se perdió al coger moho y humedad.
El representante del sector indicó que lo que se requiere hacer en este momento es declarar en estado de Emergencia, la producción de cacao de El Seibo, Hato Mayor y Higüey
Jiménez explicó que El Seibo, es la segunda provincia mayor productora de cacao del país y la primera de la región este, por lo que representa un puntal clave en la dinámica económica de la zona.
Añadió que, en caso de los productores de Miches que pertenecen a esta localidad, Fiona provocó daños en más de un 80% en las plantaciones.
Las entidades relacionadas con la producción de cacao que cuentan con más de 2 mil productores de diversas categorías esperan por ayuda oficial, ante el imprevisto.
Fuente-Listin Diario.