La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este jueves se esperan aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre la costa sur, la región suroeste y la Cordillera Central, como son: El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas.
Según indicó la institución en su boletín de las 6:00 a.m., esto es debido sistema de baja presión que se localiza al suroeste del país y la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.
«Para las horas vespertinas y nocturnas, el tiempo meteorológico seguirá muy lluvioso en las provincias mencionadas, y en otras localidades de las regiones: noreste, norte y la zona fronteriza», dijo la Onamet.
COE
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 10 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumentó a 14 las en verde, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
En alerta amarilla está Barahona, San José de Ocoa, Santo Domingo, Pedernales, San Cristóbal, Distrito Nacional, Independencia, Peravia, San Pedro de Macorís, Azua y Bahoruco.
Mientras que en verde se encuentra La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Samaná, Monte Plata, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago, Rodríguez, Montecristi, Santiago y Puerto Plata.
El COE recomendó a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.