Segundo exempleado que denunció problemas en aviones Boeing muere misteriosamente

299
0
Compartir

Un denunciante de Boeing que planteó preocupaciones sobre uno de los proveedores de la aerolínea ignorando defectos de producción, murió repentinamente el martes, apenas dos meses después de que otro empleado que alertó sobre la empresa en apuros muriera por un presunto suicidio.

Joshua Dean, de 45 años, ex auditor de calidad en Spirit AeroSystems, murió el martes por la mañana a causa de una infección misteriosa de rápido crecimiento, informó el Seattle Times.

Dean, de Wichita, Kansas, al parecer había estado en buen estado de salud hasta hace unas dos semanas, cuando fue ingresado en el hospital, informó el medio.

Sin embargo, para el 21 de abril estaba en «condición muy crítica» y había dado positivo por influenza B, MRSA y neumonía, según informó el medio.

Fue intubado y puesto en diálisis antes de ser finalmente trasladado en helicóptero a otro hospital en Oklahoma City.

Una tomografía computarizada indicó que también había sufrido un derrame cerebral. Poco antes de su muerte, los médicos estaban considerando amputarle las manos y los pies, que se habían puesto negros por la infección, desconcertando a su familia y a los médicos.

«Está en la peor condición que he conocido o escuchado. Incluso el hospital está de acuerdo», escribió su cuñada, Kristen Dean, en Facebook el sábado, antes de detallar los procedimientos de salvamento que los médicos estaban intentando para salvarlo.

Su familia anunció que murió el martes por la mañana.

Dean había levantado la voz sobre defectos mientras trabajaba en Spirit Aerosystems, una empresa con sede en Kansas que fabrica piezas de aeronaves para Boeing en 2022. Menos de un año después fue despedido.

«Creo que estaban enviando un mensaje a cualquiera más», dijo Dean más tarde a NPR sobre su despido. «Si eres demasiado ruidoso, te silenciaremos».

Dean, quien había estado en Spirit desde 2019 como auditor de calidad, planteó preocupaciones sobre agujeros de montantes perforados incorrectamente en piezas para aviones Boeing 373 Max, según el Seattle Times. Afirmó que señalar el problema a su dirección no tuvo efecto.

Ha dicho que su enfoque en las partes perforadas incorrectamente hizo que pasara por alto otro problema con los accesorios entre la aleta de cola vertical y el fuselaje de la aeronave, que luego se descubrió y llevó a su despido.

Los problemas con la perforación incorrecta fueron reconocidos más tarde por Spirit Aerosystems. Ambos problemas causaron retrasos en las plantas de fabricación de Boeing.

Dean, quien proporcionó testimonio de que a él y a otros trabajadores se les dijo que minimizaran cualquier problema que identificaran, presentó una queja ante la Administración Federal de Aviación que afirmaba que fue hecho un chivo expiatorio en el esfuerzo de Spirit por mantener en secreto los problemas de producción de Boeing.

En noviembre de 2023, también presentó una queja ante el Departamento de Trabajo por despido improcedente.

Ese caso aún estaba pendiente en el momento de su muerte, informó el medio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta