Seis semanas antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el laboratorio que fue creado para realizar las pruebas de drogas en las olimpiadas ha sido suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en una nuevo episodio de la crisis de dopaje del deporte mundial.
La AMA, el ente regulador global del dopaje encargado de supervisar más de tres docenas de laboratorios en todo el mundo, confirmó el viernes la suspensión de las instalaciones en Brasil porque “no cumplen” con las normas internacionales.El laboratorio de Río de Janeiro ya tenía un historial disciplinario. Fue suspendido en 2013 —un año antes de que Brasil fuera sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014— y fue reinstalado por la AMA el año pasado.
Para volver a ganar su certificación el laboratorio gastó unos 200 millones de reales brasileños (alrededor de 60 millones de dólares), en la adaptación de tres pisos de una universidad federal de Río y la formación de más de 90 técnicos, un fuerte compromiso por parte del gobierno de un país que atraviesa una profunda recesión económica.
Dilma Rousseff, quien fue suspendida de su cargo como presidenta de Brasil en medio de escándalos generalizados de corrupción, implementó un plan en marzo para asegurar que los procedimientos del laboratorio correspondieran con los estándares globales y así lograr que su certificación para ejecutar las pruebas olímpicas no fuese revocada.
Sin embargo, el viernes la AMA sugirió que el esfuerzo no había sido suficiente.
La última suspensión entró en vigor el miércoles, según el comunicado de la AMA, y se puede apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza dentro de 21 días.
Aunque la declaración afirma que el laboratorio fue informado de la pérdida de su acreditación el miércoles, una persona familiarizada con las operaciones del laboratorio dijo que la institución aún no había sido notificada formalmente de la decisión.
Durante la suspensión, el laboratorio no podrá realizar ningún análisis de orina y sangre. El viernes aún no estaba claro si el problema podía resolverse rápidamente, para que así la suspensión sea levantada antes de las olimpiadas, aunque algunos funcionarios expresaron escepticismo de que un cambio tan complejo pudiera ser procesado en cuestión de semanas.
La AMA dijo que transferirá todas las muestras del laboratorio a otras instalaciones fuera de Brasil para realizar las pruebas. En caso de que el laboratorio en Río no vuelva a obtener su certificación a tiempo para los juegos, el Comité Olímpico Internacional será el ente responsable de facilitar la logística de transporte para las muestras de dopaje a otro laboratorio aprobado por la AMA.