Después de debatir durante 7 horas, con 51 votos a favor y 48 en contra, el Senado de EE.UU. decidió revocar la ley de salud conocida como Obamacare, informa USA Today. La revocación del Obamacare es la meta principal de los republicanos en el Congreso y del presidente electo Donald Trump.
Según los republicanos, la ley de salud de 2010 está colapsada y debe ser derogada y reemplazada por algo mejor. Sin embargo, los congresistas no detallaron cómo será el plan que substituirá al Obamacare.
«Cuando los partidarios del Obamacare forzaron su ley parcial en nuestro país, prometieron un sistema fácil de usar; que reduciría las primas y los costos extra de asistencia médica; que fomentaría la elección y permitiría a las familias mantener los planes y médicos que les gustaban», afirmó el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.
Sin embargo, «no tardó mucho» para que el pueblo estadounidense «descubriera la verdad» sobre el Obamacare, que según McConnell, perjudicó a «demasiadas personas».
Trump sobre el Obamacare
En su primera rueda de prensa celebrada este miércoles, pocos días antes de tomar las riendas de la Casa Blanca, el presidente electo se comprometió a presentar un plan para «derogar y reemplazar» el Obamacare «en cuanto nuestro secretario [de la salud y servicios humanos] sea aprobado, casi simultáneamente».
Según el magnate, los ciudadanos norteamericanos «van a estar orgullosos» del nuevo programa de salud. «Vamos a obtener un proyecto de ley de salud aprobado, vamos a tener un sistema de salud que cuide de este país», señaló Trump.
Aunque el Obamacare es «el problema de los demócratas [iniciadores del programa]», el multimillonario neoyorquino afirmó que su Administración se responsabilizará de la cuestión. «Estamos haciéndoles un gran servicio al hacerlo», subrayó.